Estrategia SEO Sostenible
Growth By Method

No te rindas sin probar este método de trabajo SEO, probado con éxito en distintos sectores económicos
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Growth By Method: el Método GBM de Ricard Menor, SEO MANAGER para empresasGrowth By Method: el Método GBM de Ricard Menor, SEO MANAGER para empresasGrowth By Method: el Método GBM de Ricard Menor, SEO MANAGER para empresas

Ética, Calidad, Confianza y Experiencia contrastadas

No esperes a que todo vaya mal Tienes un profesional SEO flexible y capacitado sin atarte a permanencia, comienza hoy una campaña SEO sostenible y exitosa.
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Growth By Method permite una estrategia SEO de crecimiento dirigido probada en múltiples entornos productivosGrowth By Method permite una estrategia SEO de crecimiento dirigido probada en múltiples entornos productivosGrowth By Method permite una estrategia SEO de crecimiento dirigido probada en múltiples entornos productivos

Método SEO Sostenible

Growth by Method

Cómo hacer SEO Sostenible [1]


Según he podido contrastar a lo largo de ya más de dos décadas en este lío maravilloso que es el SEO, tanto proveedores como clientes suelen caer en el error de confundir consultoría con especialidad, es decir dirección vs implementación. He visto muchos casos de interminables informes ajenos (a veces muy valiosos) que no conducen a soluciones reales: a veces me llega un cliente que viene de un proveedor SEO previo (bueno o malo), con muchas recomendaciones y ninguna solución. Otras veces el propio cliente me contrata para un informe (una auditoría) que puede terminar en un cajón, muy a mi pesar.

Mi experiencia me ha enseñado que el éxito en SEO va más allá de vomitar conocimiento (y tópicos generales) para entregar un documento muy aparente pero cargado de tópicos.

Si quieres mover algo, hay que arremangarse

Tampoco basta con saber hacer el trabajo técnico y aplicarse a ello: hace falta una mirada amplia y sinérgica hacia el cliente, su entorno y a los medios disponibles. Y hacia uno mismo, orden y calma.

Debería pensarse en la aplicación de SEO hacia empresas cliente como si se tratara de un proceso de ingeniería. Ciencia teórica aplicada a problemas concretos.

La estrategia y tácticas necesarias para desplegar y conseguir un SEO sostenible para el cliente, que en mi oferta etiqueto como Growth By Method, se basa de convertir mis conocimientos y experiencias en soluciones prácticas y efectivas, sin distorsionar la rutina diaria del cliente. Dirigir e implementar

Un Método Universal para el SEO Sostenible

He desarrollado un enfoque que llamo Growth by Method o "crecimiento por método", que se basa en un crecimiento estructurado desde la base hacia arriba. Parece obvio, pero no suele ser realmente así, aunque debiera.

Este método está diseñado para ser aplicable a clientes de cualquier tipo, tamaño y sector, asegurando que cada estrategia y las tácticas que implica se adapten específicamente a las necesidades específicas.

Servicios SEO de confianza

Mis servicios de SEO sostenible abarcan una amplia gama de áreas, desde aspectos técnicos hasta la creación de contenido. Cada proyecto se modula según las expectativas y el presupuesto del cliente, garantizando una atención personalizada y dedicada.

Mi trabajo es tanto puntual como regular, siempre enfocado en proporcionar resultados tangibles.

Filosofía de Trabajo y Etapas del Proyecto

Desde mucho antes de la pandemia, mi perfil ha sido mayoritariamente telemático, lo que me ha permitido establecer relaciones sólidas con nuevos clientes a través de un formato de proyecto bien definido.

Cada proyecto se divide en fases, comenzando con una Fase 1, que consiste en una auditoría completa y una mejora del sitio web del cliente, estableciendo una base sólida para futuros esfuerzos.

  • Fase 1: Auditoría y Mejora Inicial
    En esta fase, realizo una auditoría exhaustiva del sitio web del cliente y mejoro su estructura para garantizar que esté listo para soportar los esfuerzos SEO futuros. Esto incluye un estudio principal de palabras clave, un elemento crucial que guiará toda la campaña SEO.
    Es fundamental asegurar que la estructura del sitio web esté sólida antes de abordar otros aspectos, similar a cómo se deben reparar los cimientos de un edificio antes de trabajar en su interior.
  • Fase 2: Acción y Monitorización Continua
    La Fase 2 implica la acción continua y la monitorización. Realizo trabajos regulares que proporcionan un impacto positivo constante y monitorizo el estado del posicionamiento para ajustar las estrategias en tiempo real.
    Esto incluye desde la optimización de artículos de blog hasta la propuesta de nuevas acciones basadas en el rendimiento.

Implementación Técnica

La tecnología utilizada en el sitio web influye en el método de implementación.

Si el sitio utiliza WordPress como gestor de contenidos web, puedo realizar las implementaciones directamente, salvo en casos excepcionales que requieran más análisis.

Para entornos personalizados o sistemas de gestión de contenidos diferentes, proporciono informes detallados para que el equipo de desarrollo del cliente pueda ejecutar las recomendaciones: para soluciones Open Source como Prestashop, Magento, Joomla, Drupal, Concrete5, Contao, OpenCart... También incluye entornos web comerciales como Java, LiFeRay o plataformas headless como Strapi y similares. Sí, también doy soporte SEO para soluciones a medida independientemente del lenguaje/framework en que se basen: Python, Node, Nuxt, .NET, PHP, etc. Por mí como si programas en Cobol, Basic o Código Máquina: yo te indico cómo debe ser el código fuente de la web objetivo y tú o tu equipo devs hacéis la magia...

Rendimiento y Alojamiento Web

Un aspecto crítico que a menudo se pasa por alto es el alojamiento web. Evalúo el hosting actual y, si es necesario, sugiero mejoras o cambios para optimizar el rendimiento. La migración no es problema.

Un hosting adecuado es esencial para el éxito SEO, similar a cómo la calidad de las materias primas es imprescindible para acabar produciendo un mejor producto final.


Estrategia de Contenidos y Arquitectura de la Información

Todo esfuerzo SEO comienza con un estudio exhaustivo de palabras clave. La arquitectura de la información del sitio debe estar bien estructurada para desplegar eficientemente estos contenidos optimizados.

Este enfoque garantiza que los contenidos sean naturales y efectivos, maximizando su impacto.

Soy experto en SEO de Entidades (Entity Based SEO). La Arquitectura y los Contenidos desplegados ofrecerán a Google y otros buscadores un panorama completo de la oferta y servicios del cliente.

Todo esto en una metodología única para consolidar la Autoridad y valor añadido del cliente en el mercado.

Servicios SEO negligentes/low-cost 💥 [2]


Como consultor SEO freelance, años atrás me planteaba hasta qué grado podía verme amenazado por la creciente disponibilidad de consultores y especialistas SEO. Sinceramente, puedo alegrarme al demostrarse que cuanta más oferta, más trabajo me llega. Pero no todo son alegrías...

Me parece indecente la cantidad de irresponsables que andan sueltos por ahí.
Vergüenza ajena por los pseudo-expertos que juegan con las vidas que hay tras el trabajo de una empresa.
Pero recupero el ánimo sabiendo que si tengo la oportunidad, puedo ayudar a mejorar las cosas, porque

Rescato sitios web afectados por malas prácticas SEO

¿Pierdes tráfico cada día? ¿Has desaparecido de los resultados de búsqueda? ¿Tu Consola de Búsqueda  Google está ardiendo por los cuatro costados?
Si te han destrozado la web, si te han dado un mal servicio SEO, si te han saboteado, si todo va mal...

Cuanto antes manos a la obra, mejor. Es una hemorragia en toda regla.

La mayoría de situaciones son recuperables, es realmente difícil meterse en un lío que no pueda resolverse.

Sin embargo, es importante entender que previsiblemente no será de un día para otro.

Sí, hay casos en que he apagado incendios en horas, pero son casos concretos con causas concretas.

Como profesional debo ayudar a mantener bajo control las expectativas, para mantener la tensión de proyecto necesaria pero sin llegar a estresar el sistema que formamos juntos.

El tiempo necesario para solucionar tus problemas SEO y comenzar a contar en positivo dependerá mucho de 3 factores:

1) La verdadera naturaleza del problema. Me refiero a causas como:

  • Si es penalización.
  • Si proviene de factores on-site como (p.ej.) descubrimiento/indexación de URLs.
  • La intervención negligente o anti-ética de terceras partes.
  • No debemos descartar una combinación de todas.

2) La extensión del problema. Algunos problemas pueden presentarse juntos en grado variado, por ejemplo:

  • Si el problema viene de una política editorial -castigada o inadecuada- que afecta a muchas URLs.
  • Si es un error que afecta a URLs troncales, y se propaga por la estructura de la web hacia abajo.
  • Si es un error que afecta a un grupo de URLs finales que aportaban gran volumen de tráfico.
  • SEO negativo (poco probable, pero existe).
  • Toxicidad espontánea (link-spam, esto es muy probable ya que es una tendencia general).
  • De nuevo, debemos contemplar que resulte un poco de todo.

3) Por último, pero no menos importante: los recursos. Es decir, presupuesto y medios que estás dispuesto a mover para delegar esta delicada misión a un experto responsable.

  • Aquí entro yo, como SEO Manager 100%.
  • ¿Voy a tener apoyo desde dentro?¿Contacto único?
  • ¿Cuento con texto/multimedia original de la empresa?
  • ¿Hay equipo de marketing interno de soporte?
  • He visto de todo y podemos llegar a objetivos, pero siendo prudentes al evaluar los desafíos y expectativas.

El trabajo consiste en diagnosticar, localizar y remediar

Cuanta más visibilidad recuperes, menos tiempo tardarás en recuperarla toda.
Incluso puedes llegar más allá, ya que lo que te hace revivir puede resultar goloso para Google y salir mejor de lo que estabas antes del inicio de la debacle.

Para casos con problemas evidentes pero tal vez no diagnosticados, la estimación más responsable y realista es de 3 a 6 meses para remediar la situación.

Cualquier cosa por encima es posible; por debajo deseable y el objetivo que persigo.
No vivo de exprimir al cliente, sino de su éxito y capacidad de inversión. Estamos juntos en esto.


Recursos y Colaboraciones

El tiempo es un recurso valioso y, al igual que nadie estudia medicina para evitar visitar al médico, mis clientes confían en mi experiencia para optimizar su presencia online.

Trabajo principalmente de forma independiente, pero colaboro con especialistas de áreas adicionales como Google Ads, desarrollo web, traducción y diseño gráfico.
Si el proyecto los requiere, puedo aportar profesionales de confianza o convivir con los del cliente.

Disponibilidad y Contacto

Estoy disponible para responder preguntas y discutir casos específicos en horarios de oficina.
Tal vez no podamos ir a detalle en el mismo momento, pero podemos acordar día y hora.

Si no puedo atender tu llamada de inmediato, me comprometo a devolvértela lo antes posible.
Salvo para asuntos que requieren seguimiento, puedes contactarme a través de múltiples canales:
móvil, email, teams, zoom, meet, whats, etc.  ¡Hablemos sin compromiso!

Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digitalEjemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digitalEjemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital

¿Qué te parece si agendamos una videollamada?

Ahorramos tiempo y dinero

El método SEO sostenible Growth by Method no solo trata de mejorar el posicionamiento web de la empresa cliente, lograr una mayor visibilidad, mayor volumen y calidad de tráfico y por supuesto ventas (u otros objetivos). La base de esta metodología es cimentar una estrategia sólida y duradera que garantice un crecimiento orgánico y eficiente a lo largo del tiempo, del que se deriven beneficios y crecimiento empresarial.
Toda esta estructura también deberá sobrevivir a los múltiples cambios de Google.
¡Piénsalo! Ni promesas vacías, ni trucos de feria.
Trabajo + Conocimiento + Experiencia
Soluciones

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