Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras

Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras - Consultoría SEO Barcelona
En Artículos, 13/02/2023 - Actualizado: 20/11/2024

Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras

Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras - Consultoría SEO Barcelona
Categoría: Artículos - Publicado: 13/02/2023 - Actualizado: 20/11/2024

Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras

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Categoría: Artículos - Publicado: 13/02/2023 - Actualizado: 20/11/2024
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Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras

Categoría: Artículos
Publicado: 13/02/2023 - Actualizado: 20/11/2024


Consultoría SEO en Barcelona.
¡Posiciona tu empresa y compite online!

Considerando Catalunya como la puerta de entrada a Europa por tierra, una consultoría SEO en Barcelona juega un papel fundamental en el éxito de los negocios de las empresas exportadoras. Necesitamos un buen posicionamiento de nuestras webs para ser visibles en Internet y poder así llegar hasta nuestros clientes nacionales e internacionales.

En este contexto de coyuntura recesiva que estamos viviendo tras la pandemia tenemos una situación de competencia global. La exportación e internacionalización de nuestros negocios es la solución de cara a la consecución de su supervivencia y más allá, de su crecimiento. Realizando esta consultoría conseguiremos maximizar el rendimiento de nuestra estrategia SEO y optimizaremos nuestra presencia en Internet para ser visibles en otros países a los que exportamos productos industriales.

Vamos a explicar en qué consiste y algunos aspectos de su desarrollo, marcando la diferenciación de nuestra empresa respecto a nuestros competidores en un contexto de internacionalización.

La importancia de la consultoría SEO para empresas exportadoras

El posicionamiento SEO Internacional se impone en el mundo que nos toca vivir. Gracias a Internet podemos vender nuestros productos en todo el mundo. Atrás quedan aquellos tiempos en los que, mayoritariamente, las empresas se limitaban a vender a su entorno inmediato. Esta internacionalización genera beneficios importantes para el conjunto de la economía.

Tradicionalmente, el SEO ha estado entre el posicionamiento internacional y el posicionamiento nacional debido a las barreras lingüísticas. Sin embargo, hoy en día, cada vez es más necesario contar con un enfoque SEO que nos permita posicionarnos internacionalmente. Nuestros clientes han dejado de estar solo dentro de las zonas próximas.

Si hemos oído hablar del SEO local, que tiene sus objetivos y atractivos, no es el tipo de consultoría SEO que necesitamos en caso de ser una empresa exportadora, creo que la contradicción es obvia.

Sin embargo, disponer de una consultoría SEO cercana en cuanto a cultura, conocimiento geográfico, económico y social y evidentemente con los recursos y experiencia necesarios será una de las claves del éxito. Y si tu consultor de referencia además es local y nativo bilingüe podrá ayudarte en asuntos locales o de mercado interno en el área metropolitana, el cinturón industrial del Vallès Oriental y Occidental y por extensión en toda Catalunya.

Barcelona como centro de gravedad de la economía industrial en Catalunya

Una consultoría SEO en Barcelona analiza de forma completa cuál es el posicionamiento de una página web en los buscadores, indicando:

  • Situación actual de visibilidad en Internet. Veremos si sale o no sale en las primeras páginas de los principales buscadores, en función de unas u otras palabras clave.
  • Qué está fallando para posicionar nuestra página. Podemos cometer errores en nuestro afán de que nuestra web suba peldaños hacia los primeros resultados del motor de búsqueda. Muchas veces, la prisa por llegar a la meta y la falta de conocimientos nos lleva a cometer errores que hacen caer, todavía más, el posicionamiento.
  • Cuestiones a mejorar. Se debe hacer un listado con las necesidades de mejora que hemos ido detectando. De esta forma vamos organizando el trabajo de cara a los retoques definitivos que se harán, de manera profesional.
  • Todo esto en varios idiomas, en mi caso trabajo típicamente en inglés, español y catalán.

Con estas y otras cuestiones se realiza el informe pertinente y un plan de acción con el fin de mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona

En el presente artículo vamos a centrarnos en las ventajas de contar con los servicios de una consultoría especialista en posicionamiento SEO. Empezaremos definiendo los conceptos clave.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas encaminadas a conseguir mejoras en las webs para optimizar su posición en los motores de búsqueda. Se trata de conseguir en Google, y otros buscadores, un posicionamiento no pagado (orgánico).

En cambio, el SEM (Search Engine Marketing) coloca anuncios pagados en Google y otros motores de búsqueda, y realiza otras acciones de marketing digital. Es importante entender la diferencia SEO/SEM puesto que son soluciones muy distintas y que algunos profesionales y agencias digitales ofrecen sin distinción ni claridad, causando confusión y hasta cierto grado incluso engaño.

Existen miles de recursos para aprender los básicos del posicionamiento SEO, entre ellos la serie SEO para CEOs de este mismo blog y consejos de grado general para perfiles ejecutivos o directivos sobre cómo posicionarse en Google.

Ventajas del SEO para empresas exportadoras

El SEO es visibilidad. Cuanto más lo trabajamos (en la dirección correcta), mejor posicionada aparecerá nuestra web entre los resultados de los motores de búsqueda. Esto resulta fundamental para que nuestros clientes potenciales encuentren nuestro sitio, tengamos más tráfico cualificado (con potencial de monetización) y aumenten nuestras conversiones como empresas exportadoras.

Otras ventajas a tener en cuenta son las siguientes:

Atrae tráfico cualificado

La consultoría SEO posiciona contenidos basando su trabajo en las palabras clave (keywords) que está utilizando nuestro público objetivo, es decir, aquellas personas que están buscando información relacionada con el servicio o producto que ofrecemos. Este tráfico cualificado tiene mayores posibilidades de terminar convirtiéndose en lead.

Resulta vital que el consultor SEO sea capaz de realizar un estudio de palabras clave o keyword research con el fin de detectar las palabras clave a tener en cuenta en su estrategia SEO de cara a la internacionalización de nuestro negocio.

Mayor rentabilidad a medio y a largo plazo

El posicionamiento SEO bien hecho ofrece resultados duraderos en el tiempo, pero tarda unos meses en conseguirlos. Una vez posicionada la web en las primeras entradas, se conserva la posición realizando el oportuno mantenimiento. Este mantenimiento no es pasivo, es decir que no solamente trata lo existente, sino que participa activamente dirigiendo la creación de nuevos contenidos de forma coordinada y sinérgica con las necesidades del negocio cliente.

El SEM, en cambio, solo funciona mientras dura la campaña pagada. En función de varios parámetros de proyecto es conveniente hacer coincidir en el tiempo ambas estrategias o no.

Principales técnicas SEO

Son muchas las técnicas off page y on page. Las podemos resumir en:

  • Creación de contenidos relevantes. Se trata de atraer a nuestro público objetivo ofreciéndole contenidos que puedan interesarle. Para ello se hará previamente un adecuado estudio de palabras clave y se diseñará la estrategia de contenidos.
  • Linkbuilding. Se trata de conseguir enlaces considerados de calidad desde otras webs hasta la nuestra. Tienen un gran peso en el posicionamiento. Si estuviera enlazada desde muchos sitios, indicaría que es una página web con relevancia y autoridad. Partiendo de la premisa de calidad y utilidad, los enlaces externos o backlinks son valorados positivamente por Google.
  • Arquitectura de la información. No se trata solamente de crear contenido, este debe seguir una estrategia y unos objetivos, la interacción de los contenidos puede ser clave en muchas casuísticas.
    Una adecuada arquitectura de la información permitirá que el proyecto crezca con fluidez.

Economías de escala

La inversión en consultoría SEO no tiene que aumentar al mismo ritmo que la expansión de la empresa. Es decir, podemos implementar estrategias para reducir costes en un contexto empresarial de crecimiento progresivo sostenido. A mayor autoridad, más facilidad para conseguir objetivos. Toca entonces llegar a ese punto, ser uno de los actores principales del nicho y no un aspirante más.

Relación inversión/impacto muy buena

No debemos hablar de gasto sino de inversión, el posicionamiento SEO progresivo y sólido produce una muy buena relación coste/impacto. La consultoría SEO en Barcelona de confianza será capaz de alcanzar este punto.

Tener un partner sólido y flexible con conocimientos de inglés a nivel profesional

Contribuye a potenciar las exportaciones de empresas de sectores de química, maquinaria, instalaciones, bioingeniería y medicina, renovables, materias primeras, reciclaje de metales, etc.​

El posicionamiento SEO para empresas industriales es una de las llaves para conseguir una economía firme y exenta de problemas como la estacionalidad del turismo.

¿Por qué contratar un experto en SEO?

Una adecuada consultoría SEO analiza, evalúa y optimiza de manera estratégica una página web con el fin de posicionarla en los motores de búsqueda por encima de la competencia, aumentar el tráfico y generar, con ese tráfico de calidad, muchas más conversiones.

Las funciones típicas de una consultoría SEO son:

  • Análisis de métricas de interés con herramientas profesionales.
  • Estudio de palabras clave (Keyword research). Se determinarán las palabras relevantes para posicionar nuestra empresa. Después, elaboraremos un plan de contenidos para trabajar cada una de ellas.
  • Diseño de estrategias on page y off page. Las on page tratan de acciones que realizaremos dentro de la propia web. Las off page, en cambio, tratan factores que no se pueden controlar, por ejemplo, los backlinks (enlaces entrantes).

¿Cómo elegir un buen Consultor SEO?

No es fácil realizar una buena consultoría SEO. Es necesario que el consultor tenga unos conocimientos específicos y cuente con las herramientas adecuadas, las cuales no resultan muy accesibles ya que su coste solamente puede ser soportado en base al uso intensivo y regular que un consultor SEO full-time o una agencia SEO tienen. Por eso, es importante elegir un buen consultor para que nuestra web suba a posiciones de negocio.

Estos son los consejos a tener en cuenta en su elección:

  • Debe generar confianza. El posicionamiento requiere de trabajo y tiempo. Los objetivos no se consiguen de manera mágica, de un día para otro. Es aconsejable buscar consultores o Agencias SEO que lo ofrezcan y nos den la posibilidad de llamar y hablar con ellos. Resulta fundamental que nos transmitan sensación de confianza y que se confíe en el profesional escogido, igual que nuestro abogado o nuestro contable. La única diferencia es que el perfil profesional del SEO es mucho más novedoso y desconocido para el público en general que otros profesionales cualificados más “tradicionales”. Por supuesto el experto SEO debe tener base demostrable para responder a esta confianza.
  • Que realice la estrategia completa. Como hemos explicado, el consultor SEO realiza la auditoría y establece los cambios a efectuar y la estrategia que debemos seguir en nuestra página web con el fin de posicionarse en Google. Para algunas partes de la estrategia el trabajo partirá de la empresa cliente bajo coordinación del experto SEO, pero también resultará conveniente (y casi inevitable) que sea el mismo experto SEO, o su equipo, quienes lo lleven a cabo al menos parcialmente.
  • Que tenga conocimientos de SEO técnico. Una formación necesaria para implementar las mejoras que necesita nuestra web, o la capacidad para transmitir estas recomendaciones al equipo de desarrollo web del cliente, sea interno o una tercera parte.
  • Que tenga conocimientos de linkbuilding. Los enlaces forman parte de la cadena de factores que los buscadores evalúan, por tanto el profesional precisa conocer esta faceta para poder llevar a cabo acciones concretas dentro de la campaña SEO con éxito. Será de gran importancia un profesional con perspectiva y amplia experiencia, que siga un método robusto pero flexible.
  • Que tenga experiencia. Debería poder darnos pruebas fiables de su valía. Los proyectos anteriores con buenos resultados nos permiten comprobar su profesionalidad y lo que podemos esperar de su trabajo. En todo caso, no debemos olvidar que cada página web es un mundo dependiendo de múltiples factores, como el sector, la plataforma de publicación web, dependencias, etc. Puede haber casos parecidos, pero no hay páginas iguales a la hora de luchar por el posicionamiento web.
  • Con buena reputación. Las opiniones de otros clientes sobre el profesional al que vamos a confiar la consultoría SEO son otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir. Que sea un profesional con clientela que confía en su buen hacer es importante. Confianza, experiencia y seguridad es lo que debemos encontrar en este tipo de profesionales.
  • Multiidioma. Al estar situados en Barcelona es muy probable que tu web tenga contenidos en català. Si es así, necesitas un consultor SEO nativo o bilingüe que te mueva el posicionament SEO.

¿He mencionado ya que llevo más de 21 años haciendo consultoría SEO?
De estos, 18 han transcurrido en el área metropolitana de Barcelona.

Ricard Menor

Consultor SEO freelance

Hemos visto cómo una consultoría SEO puede optimizar el rendimiento de nuestra estrategia de cara al posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Es el mejor comienzo para conseguir la visibilidad que buscamos para nuestra empresa. Aquí juega un importante papel el descubrimiento de nuevas palabras clave y la supervisión. El papel de la consultoría es crítico.

El SEO depende de factores muy técnicos y del seguimiento de las novedades del buscador Google, especialmente. Se trata, pues, de una disciplina compleja para profesionales capaces.

En Internet podemos encontrar páginas que nos dan una serie de indicaciones para hacerlo nosotros mismos. Pero si no tenemos conocimientos técnicos, acabaremos cometiendo errores que pueden tener el efecto contrario al buscado y que no cometería un consultor seo freelance.

Si necesitas consultoría SEO en Barcelona puedes ponerte en contacto conmigo. Soy Ricard Menor, SEO freelance con una larga experiencia profesional. Te ofrezco resultados positivos dentro del trimestre.

Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local
Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local

Consultoría SEO en Barcelona.
¡Posiciona tu empresa y compite online!

Considerando Catalunya como la puerta de entrada a Europa por tierra, una consultoría SEO en Barcelona juega un papel fundamental en el éxito de los negocios de las empresas exportadoras. Necesitamos un buen posicionamiento de nuestras webs para ser visibles en Internet y poder así llegar hasta nuestros clientes nacionales e internacionales.

En este contexto de coyuntura recesiva que estamos viviendo tras la pandemia tenemos una situación de competencia global. La exportación e internacionalización de nuestros negocios es la solución de cara a la consecución de su supervivencia y más allá, de su crecimiento. Realizando esta consultoría conseguiremos maximizar el rendimiento de nuestra estrategia SEO y optimizaremos nuestra presencia en Internet para ser visibles en otros países a los que exportamos productos industriales.

Vamos a explicar en qué consiste y algunos aspectos de su desarrollo, marcando la diferenciación de nuestra empresa respecto a nuestros competidores en un contexto de internacionalización.

La importancia de la consultoría SEO para empresas exportadoras

El posicionamiento SEO Internacional se impone en el mundo que nos toca vivir. Gracias a Internet podemos vender nuestros productos en todo el mundo. Atrás quedan aquellos tiempos en los que, mayoritariamente, las empresas se limitaban a vender a su entorno inmediato. Esta internacionalización genera beneficios importantes para el conjunto de la economía.

Tradicionalmente, el SEO ha estado entre el posicionamiento internacional y el posicionamiento nacional debido a las barreras lingüísticas. Sin embargo, hoy en día, cada vez es más necesario contar con un enfoque SEO que nos permita posicionarnos internacionalmente. Nuestros clientes han dejado de estar solo dentro de las zonas próximas.

Si hemos oído hablar del SEO local, que tiene sus objetivos y atractivos, no es el tipo de consultoría SEO que necesitamos en caso de ser una empresa exportadora, creo que la contradicción es obvia.

Sin embargo, disponer de una consultoría SEO cercana en cuanto a cultura, conocimiento geográfico, económico y social y evidentemente con los recursos y experiencia necesarios será una de las claves del éxito. Y si tu consultor de referencia además es local y nativo bilingüe podrá ayudarte en asuntos locales o de mercado interno en el área metropolitana, el cinturón industrial del Vallès Oriental y Occidental y por extensión en toda Catalunya.

Barcelona como centro de gravedad de la economía industrial en Catalunya

Una consultoría SEO en Barcelona analiza de forma completa cuál es el posicionamiento de una página web en los buscadores, indicando:

  • Situación actual de visibilidad en Internet. Veremos si sale o no sale en las primeras páginas de los principales buscadores, en función de unas u otras palabras clave.
  • Qué está fallando para posicionar nuestra página. Podemos cometer errores en nuestro afán de que nuestra web suba peldaños hacia los primeros resultados del motor de búsqueda. Muchas veces, la prisa por llegar a la meta y la falta de conocimientos nos lleva a cometer errores que hacen caer, todavía más, el posicionamiento.
  • Cuestiones a mejorar. Se debe hacer un listado con las necesidades de mejora que hemos ido detectando. De esta forma vamos organizando el trabajo de cara a los retoques definitivos que se harán, de manera profesional.
  • Todo esto en varios idiomas, en mi caso trabajo típicamente en inglés, español y catalán.

Con estas y otras cuestiones se realiza el informe pertinente y un plan de acción con el fin de mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
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Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona

En el presente artículo vamos a centrarnos en las ventajas de contar con los servicios de una consultoría especialista en posicionamiento SEO. Empezaremos definiendo los conceptos clave.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas encaminadas a conseguir mejoras en las webs para optimizar su posición en los motores de búsqueda. Se trata de conseguir en Google, y otros buscadores, un posicionamiento no pagado (orgánico).

En cambio, el SEM (Search Engine Marketing) coloca anuncios pagados en Google y otros motores de búsqueda, y realiza otras acciones de marketing digital. Es importante entender la diferencia SEO/SEM puesto que son soluciones muy distintas y que algunos profesionales y agencias digitales ofrecen sin distinción ni claridad, causando confusión y hasta cierto grado incluso engaño.

Existen miles de recursos para aprender los básicos del posicionamiento SEO, entre ellos la serie SEO para CEOs de este mismo blog y consejos de grado general para perfiles ejecutivos o directivos sobre cómo posicionarse en Google.

Ventajas del SEO para empresas exportadoras

El SEO es visibilidad. Cuanto más lo trabajamos (en la dirección correcta), mejor posicionada aparecerá nuestra web entre los resultados de los motores de búsqueda. Esto resulta fundamental para que nuestros clientes potenciales encuentren nuestro sitio, tengamos más tráfico cualificado (con potencial de monetización) y aumenten nuestras conversiones como empresas exportadoras.

Otras ventajas a tener en cuenta son las siguientes:

Atrae tráfico cualificado

La consultoría SEO posiciona contenidos basando su trabajo en las palabras clave (keywords) que está utilizando nuestro público objetivo, es decir, aquellas personas que están buscando información relacionada con el servicio o producto que ofrecemos. Este tráfico cualificado tiene mayores posibilidades de terminar convirtiéndose en lead.

Resulta vital que el consultor SEO sea capaz de realizar un estudio de palabras clave o keyword research con el fin de detectar las palabras clave a tener en cuenta en su estrategia SEO de cara a la internacionalización de nuestro negocio.

Mayor rentabilidad a medio y a largo plazo

El posicionamiento SEO bien hecho ofrece resultados duraderos en el tiempo, pero tarda unos meses en conseguirlos. Una vez posicionada la web en las primeras entradas, se conserva la posición realizando el oportuno mantenimiento. Este mantenimiento no es pasivo, es decir que no solamente trata lo existente, sino que participa activamente dirigiendo la creación de nuevos contenidos de forma coordinada y sinérgica con las necesidades del negocio cliente.

El SEM, en cambio, solo funciona mientras dura la campaña pagada. En función de varios parámetros de proyecto es conveniente hacer coincidir en el tiempo ambas estrategias o no.

Principales técnicas SEO

Son muchas las técnicas off page y on page. Las podemos resumir en:

  • Creación de contenidos relevantes. Se trata de atraer a nuestro público objetivo ofreciéndole contenidos que puedan interesarle. Para ello se hará previamente un adecuado estudio de palabras clave y se diseñará la estrategia de contenidos.
  • Linkbuilding. Se trata de conseguir enlaces considerados de calidad desde otras webs hasta la nuestra. Tienen un gran peso en el posicionamiento. Si estuviera enlazada desde muchos sitios, indicaría que es una página web con relevancia y autoridad. Partiendo de la premisa de calidad y utilidad, los enlaces externos o backlinks son valorados positivamente por Google.
  • Arquitectura de la información. No se trata solamente de crear contenido, este debe seguir una estrategia y unos objetivos, la interacción de los contenidos puede ser clave en muchas casuísticas.
    Una adecuada arquitectura de la información permitirá que el proyecto crezca con fluidez.

Economías de escala

La inversión en consultoría SEO no tiene que aumentar al mismo ritmo que la expansión de la empresa. Es decir, podemos implementar estrategias para reducir costes en un contexto empresarial de crecimiento progresivo sostenido. A mayor autoridad, más facilidad para conseguir objetivos. Toca entonces llegar a ese punto, ser uno de los actores principales del nicho y no un aspirante más.

Relación inversión/impacto muy buena

No debemos hablar de gasto sino de inversión, el posicionamiento SEO progresivo y sólido produce una muy buena relación coste/impacto. La consultoría SEO en Barcelona de confianza será capaz de alcanzar este punto.

Tener un partner sólido y flexible con conocimientos de inglés a nivel profesional

Contribuye a potenciar las exportaciones de empresas de sectores de química, maquinaria, instalaciones, bioingeniería y medicina, renovables, materias primeras, reciclaje de metales, etc.​

El posicionamiento SEO para empresas industriales es una de las llaves para conseguir una economía firme y exenta de problemas como la estacionalidad del turismo.

¿Por qué contratar un experto en SEO?

Una adecuada consultoría SEO analiza, evalúa y optimiza de manera estratégica una página web con el fin de posicionarla en los motores de búsqueda por encima de la competencia, aumentar el tráfico y generar, con ese tráfico de calidad, muchas más conversiones.

Las funciones típicas de una consultoría SEO son:

  • Análisis de métricas de interés con herramientas profesionales.
  • Estudio de palabras clave (Keyword research). Se determinarán las palabras relevantes para posicionar nuestra empresa. Después, elaboraremos un plan de contenidos para trabajar cada una de ellas.
  • Diseño de estrategias on page y off page. Las on page tratan de acciones que realizaremos dentro de la propia web. Las off page, en cambio, tratan factores que no se pueden controlar, por ejemplo, los backlinks (enlaces entrantes).

¿Cómo elegir un buen Consultor SEO?

No es fácil realizar una buena consultoría SEO. Es necesario que el consultor tenga unos conocimientos específicos y cuente con las herramientas adecuadas, las cuales no resultan muy accesibles ya que su coste solamente puede ser soportado en base al uso intensivo y regular que un consultor SEO full-time o una agencia SEO tienen. Por eso, es importante elegir un buen consultor para que nuestra web suba a posiciones de negocio.

Estos son los consejos a tener en cuenta en su elección:

  • Debe generar confianza. El posicionamiento requiere de trabajo y tiempo. Los objetivos no se consiguen de manera mágica, de un día para otro. Es aconsejable buscar consultores o Agencias SEO que lo ofrezcan y nos den la posibilidad de llamar y hablar con ellos. Resulta fundamental que nos transmitan sensación de confianza y que se confíe en el profesional escogido, igual que nuestro abogado o nuestro contable. La única diferencia es que el perfil profesional del SEO es mucho más novedoso y desconocido para el público en general que otros profesionales cualificados más “tradicionales”. Por supuesto el experto SEO debe tener base demostrable para responder a esta confianza.
  • Que realice la estrategia completa. Como hemos explicado, el consultor SEO realiza la auditoría y establece los cambios a efectuar y la estrategia que debemos seguir en nuestra página web con el fin de posicionarse en Google. Para algunas partes de la estrategia el trabajo partirá de la empresa cliente bajo coordinación del experto SEO, pero también resultará conveniente (y casi inevitable) que sea el mismo experto SEO, o su equipo, quienes lo lleven a cabo al menos parcialmente.
  • Que tenga conocimientos de SEO técnico. Una formación necesaria para implementar las mejoras que necesita nuestra web, o la capacidad para transmitir estas recomendaciones al equipo de desarrollo web del cliente, sea interno o una tercera parte.
  • Que tenga conocimientos de linkbuilding. Los enlaces forman parte de la cadena de factores que los buscadores evalúan, por tanto el profesional precisa conocer esta faceta para poder llevar a cabo acciones concretas dentro de la campaña SEO con éxito. Será de gran importancia un profesional con perspectiva y amplia experiencia, que siga un método robusto pero flexible.
  • Que tenga experiencia. Debería poder darnos pruebas fiables de su valía. Los proyectos anteriores con buenos resultados nos permiten comprobar su profesionalidad y lo que podemos esperar de su trabajo. En todo caso, no debemos olvidar que cada página web es un mundo dependiendo de múltiples factores, como el sector, la plataforma de publicación web, dependencias, etc. Puede haber casos parecidos, pero no hay páginas iguales a la hora de luchar por el posicionamiento web.
  • Con buena reputación. Las opiniones de otros clientes sobre el profesional al que vamos a confiar la consultoría SEO son otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir. Que sea un profesional con clientela que confía en su buen hacer es importante. Confianza, experiencia y seguridad es lo que debemos encontrar en este tipo de profesionales.
  • Multiidioma. Al estar situados en Barcelona es muy probable que tu web tenga contenidos en català. Si es así, necesitas un consultor SEO nativo o bilingüe que te mueva el posicionament SEO.

¿He mencionado ya que llevo más de 21 años haciendo consultoría SEO?
De estos, 18 han transcurrido en el área metropolitana de Barcelona.

Ricard Menor

Consultor SEO freelance

Hemos visto cómo una consultoría SEO puede optimizar el rendimiento de nuestra estrategia de cara al posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Es el mejor comienzo para conseguir la visibilidad que buscamos para nuestra empresa. Aquí juega un importante papel el descubrimiento de nuevas palabras clave y la supervisión. El papel de la consultoría es crítico.

El SEO depende de factores muy técnicos y del seguimiento de las novedades del buscador Google, especialmente. Se trata, pues, de una disciplina compleja para profesionales capaces.

En Internet podemos encontrar páginas que nos dan una serie de indicaciones para hacerlo nosotros mismos. Pero si no tenemos conocimientos técnicos, acabaremos cometiendo errores que pueden tener el efecto contrario al buscado y que no cometería un consultor seo freelance.

Si necesitas consultoría SEO en Barcelona puedes ponerte en contacto conmigo. Soy Ricard Menor, SEO freelance con una larga experiencia profesional. Te ofrezco resultados positivos dentro del trimestre.

Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local
Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local


Consultoría SEO en Barcelona.
¡Posiciona tu empresa y compite online!

Considerando Catalunya como la puerta de entrada a Europa por tierra, una consultoría SEO en Barcelona juega un papel fundamental en el éxito de los negocios de las empresas exportadoras. Necesitamos un buen posicionamiento de nuestras webs para ser visibles en Internet y poder así llegar hasta nuestros clientes nacionales e internacionales.

En este contexto de coyuntura recesiva que estamos viviendo tras la pandemia tenemos una situación de competencia global. La exportación e internacionalización de nuestros negocios es la solución de cara a la consecución de su supervivencia y más allá, de su crecimiento. Realizando esta consultoría conseguiremos maximizar el rendimiento de nuestra estrategia SEO y optimizaremos nuestra presencia en Internet para ser visibles en otros países a los que exportamos productos industriales.

Vamos a explicar en qué consiste y algunos aspectos de su desarrollo, marcando la diferenciación de nuestra empresa respecto a nuestros competidores en un contexto de internacionalización.

La importancia de la consultoría SEO para empresas exportadoras

El posicionamiento SEO Internacional se impone en el mundo que nos toca vivir. Gracias a Internet podemos vender nuestros productos en todo el mundo. Atrás quedan aquellos tiempos en los que, mayoritariamente, las empresas se limitaban a vender a su entorno inmediato. Esta internacionalización genera beneficios importantes para el conjunto de la economía.

Tradicionalmente, el SEO ha estado entre el posicionamiento internacional y el posicionamiento nacional debido a las barreras lingüísticas. Sin embargo, hoy en día, cada vez es más necesario contar con un enfoque SEO que nos permita posicionarnos internacionalmente. Nuestros clientes han dejado de estar solo dentro de las zonas próximas.

Si hemos oído hablar del SEO local, que tiene sus objetivos y atractivos, no es el tipo de consultoría SEO que necesitamos en caso de ser una empresa exportadora, creo que la contradicción es obvia.

Sin embargo, disponer de una consultoría SEO cercana en cuanto a cultura, conocimiento geográfico, económico y social y evidentemente con los recursos y experiencia necesarios será una de las claves del éxito. Y si tu consultor de referencia además es local y nativo bilingüe podrá ayudarte en asuntos locales o de mercado interno en el área metropolitana, el cinturón industrial del Vallès Oriental y Occidental y por extensión en toda Catalunya.

Barcelona como centro de gravedad de la economía industrial en Catalunya

Una consultoría SEO en Barcelona analiza de forma completa cuál es el posicionamiento de una página web en los buscadores, indicando:

  • Situación actual de visibilidad en Internet. Veremos si sale o no sale en las primeras páginas de los principales buscadores, en función de unas u otras palabras clave.
  • Qué está fallando para posicionar nuestra página. Podemos cometer errores en nuestro afán de que nuestra web suba peldaños hacia los primeros resultados del motor de búsqueda. Muchas veces, la prisa por llegar a la meta y la falta de conocimientos nos lleva a cometer errores que hacen caer, todavía más, el posicionamiento.
  • Cuestiones a mejorar. Se debe hacer un listado con las necesidades de mejora que hemos ido detectando. De esta forma vamos organizando el trabajo de cara a los retoques definitivos que se harán, de manera profesional.
  • Todo esto en varios idiomas, en mi caso trabajo típicamente en inglés, español y catalán.

Con estas y otras cuestiones se realiza el informe pertinente y un plan de acción con el fin de mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
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Consultoría SEO Barcelona
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Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona

En el presente artículo vamos a centrarnos en las ventajas de contar con los servicios de una consultoría especialista en posicionamiento SEO. Empezaremos definiendo los conceptos clave.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas encaminadas a conseguir mejoras en las webs para optimizar su posición en los motores de búsqueda. Se trata de conseguir en Google, y otros buscadores, un posicionamiento no pagado (orgánico).

En cambio, el SEM (Search Engine Marketing) coloca anuncios pagados en Google y otros motores de búsqueda, y realiza otras acciones de marketing digital. Es importante entender la diferencia SEO/SEM puesto que son soluciones muy distintas y que algunos profesionales y agencias digitales ofrecen sin distinción ni claridad, causando confusión y hasta cierto grado incluso engaño.

Existen miles de recursos para aprender los básicos del posicionamiento SEO, entre ellos la serie SEO para CEOs de este mismo blog y consejos de grado general para perfiles ejecutivos o directivos sobre cómo posicionarse en Google.

Ventajas del SEO para empresas exportadoras

El SEO es visibilidad. Cuanto más lo trabajamos (en la dirección correcta), mejor posicionada aparecerá nuestra web entre los resultados de los motores de búsqueda. Esto resulta fundamental para que nuestros clientes potenciales encuentren nuestro sitio, tengamos más tráfico cualificado (con potencial de monetización) y aumenten nuestras conversiones como empresas exportadoras.

Otras ventajas a tener en cuenta son las siguientes:

Atrae tráfico cualificado

La consultoría SEO posiciona contenidos basando su trabajo en las palabras clave (keywords) que está utilizando nuestro público objetivo, es decir, aquellas personas que están buscando información relacionada con el servicio o producto que ofrecemos. Este tráfico cualificado tiene mayores posibilidades de terminar convirtiéndose en lead.

Resulta vital que el consultor SEO sea capaz de realizar un estudio de palabras clave o keyword research con el fin de detectar las palabras clave a tener en cuenta en su estrategia SEO de cara a la internacionalización de nuestro negocio.

Mayor rentabilidad a medio y a largo plazo

El posicionamiento SEO bien hecho ofrece resultados duraderos en el tiempo, pero tarda unos meses en conseguirlos. Una vez posicionada la web en las primeras entradas, se conserva la posición realizando el oportuno mantenimiento. Este mantenimiento no es pasivo, es decir que no solamente trata lo existente, sino que participa activamente dirigiendo la creación de nuevos contenidos de forma coordinada y sinérgica con las necesidades del negocio cliente.

El SEM, en cambio, solo funciona mientras dura la campaña pagada. En función de varios parámetros de proyecto es conveniente hacer coincidir en el tiempo ambas estrategias o no.

Principales técnicas SEO

Son muchas las técnicas off page y on page. Las podemos resumir en:

  • Creación de contenidos relevantes. Se trata de atraer a nuestro público objetivo ofreciéndole contenidos que puedan interesarle. Para ello se hará previamente un adecuado estudio de palabras clave y se diseñará la estrategia de contenidos.
  • Linkbuilding. Se trata de conseguir enlaces considerados de calidad desde otras webs hasta la nuestra. Tienen un gran peso en el posicionamiento. Si estuviera enlazada desde muchos sitios, indicaría que es una página web con relevancia y autoridad. Partiendo de la premisa de calidad y utilidad, los enlaces externos o backlinks son valorados positivamente por Google.
  • Arquitectura de la información. No se trata solamente de crear contenido, este debe seguir una estrategia y unos objetivos, la interacción de los contenidos puede ser clave en muchas casuísticas.
    Una adecuada arquitectura de la información permitirá que el proyecto crezca con fluidez.

Economías de escala

La inversión en consultoría SEO no tiene que aumentar al mismo ritmo que la expansión de la empresa. Es decir, podemos implementar estrategias para reducir costes en un contexto empresarial de crecimiento progresivo sostenido. A mayor autoridad, más facilidad para conseguir objetivos. Toca entonces llegar a ese punto, ser uno de los actores principales del nicho y no un aspirante más.

Relación inversión/impacto muy buena

No debemos hablar de gasto sino de inversión, el posicionamiento SEO progresivo y sólido produce una muy buena relación coste/impacto. La consultoría SEO en Barcelona de confianza será capaz de alcanzar este punto.

Tener un partner sólido y flexible con conocimientos de inglés a nivel profesional

Contribuye a potenciar las exportaciones de empresas de sectores de química, maquinaria, instalaciones, bioingeniería y medicina, renovables, materias primeras, reciclaje de metales, etc.​

El posicionamiento SEO para empresas industriales es una de las llaves para conseguir una economía firme y exenta de problemas como la estacionalidad del turismo.

¿Por qué contratar un experto en SEO?

Una adecuada consultoría SEO analiza, evalúa y optimiza de manera estratégica una página web con el fin de posicionarla en los motores de búsqueda por encima de la competencia, aumentar el tráfico y generar, con ese tráfico de calidad, muchas más conversiones.

Las funciones típicas de una consultoría SEO son:

  • Análisis de métricas de interés con herramientas profesionales.
  • Estudio de palabras clave (Keyword research). Se determinarán las palabras relevantes para posicionar nuestra empresa. Después, elaboraremos un plan de contenidos para trabajar cada una de ellas.
  • Diseño de estrategias on page y off page. Las on page tratan de acciones que realizaremos dentro de la propia web. Las off page, en cambio, tratan factores que no se pueden controlar, por ejemplo, los backlinks (enlaces entrantes).

¿Cómo elegir un buen Consultor SEO?

No es fácil realizar una buena consultoría SEO. Es necesario que el consultor tenga unos conocimientos específicos y cuente con las herramientas adecuadas, las cuales no resultan muy accesibles ya que su coste solamente puede ser soportado en base al uso intensivo y regular que un consultor SEO full-time o una agencia SEO tienen. Por eso, es importante elegir un buen consultor para que nuestra web suba a posiciones de negocio.

Estos son los consejos a tener en cuenta en su elección:

  • Debe generar confianza. El posicionamiento requiere de trabajo y tiempo. Los objetivos no se consiguen de manera mágica, de un día para otro. Es aconsejable buscar consultores o Agencias SEO que lo ofrezcan y nos den la posibilidad de llamar y hablar con ellos. Resulta fundamental que nos transmitan sensación de confianza y que se confíe en el profesional escogido, igual que nuestro abogado o nuestro contable. La única diferencia es que el perfil profesional del SEO es mucho más novedoso y desconocido para el público en general que otros profesionales cualificados más “tradicionales”. Por supuesto el experto SEO debe tener base demostrable para responder a esta confianza.
  • Que realice la estrategia completa. Como hemos explicado, el consultor SEO realiza la auditoría y establece los cambios a efectuar y la estrategia que debemos seguir en nuestra página web con el fin de posicionarse en Google. Para algunas partes de la estrategia el trabajo partirá de la empresa cliente bajo coordinación del experto SEO, pero también resultará conveniente (y casi inevitable) que sea el mismo experto SEO, o su equipo, quienes lo lleven a cabo al menos parcialmente.
  • Que tenga conocimientos de SEO técnico. Una formación necesaria para implementar las mejoras que necesita nuestra web, o la capacidad para transmitir estas recomendaciones al equipo de desarrollo web del cliente, sea interno o una tercera parte.
  • Que tenga conocimientos de linkbuilding. Los enlaces forman parte de la cadena de factores que los buscadores evalúan, por tanto el profesional precisa conocer esta faceta para poder llevar a cabo acciones concretas dentro de la campaña SEO con éxito. Será de gran importancia un profesional con perspectiva y amplia experiencia, que siga un método robusto pero flexible.
  • Que tenga experiencia. Debería poder darnos pruebas fiables de su valía. Los proyectos anteriores con buenos resultados nos permiten comprobar su profesionalidad y lo que podemos esperar de su trabajo. En todo caso, no debemos olvidar que cada página web es un mundo dependiendo de múltiples factores, como el sector, la plataforma de publicación web, dependencias, etc. Puede haber casos parecidos, pero no hay páginas iguales a la hora de luchar por el posicionamiento web.
  • Con buena reputación. Las opiniones de otros clientes sobre el profesional al que vamos a confiar la consultoría SEO son otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir. Que sea un profesional con clientela que confía en su buen hacer es importante. Confianza, experiencia y seguridad es lo que debemos encontrar en este tipo de profesionales.
  • Multiidioma. Al estar situados en Barcelona es muy probable que tu web tenga contenidos en català. Si es así, necesitas un consultor SEO nativo o bilingüe que te mueva el posicionament SEO.

¿He mencionado ya que llevo más de 21 años haciendo consultoría SEO?
De estos, 18 han transcurrido en el área metropolitana de Barcelona.

Ricard Menor

Consultor SEO freelance

Hemos visto cómo una consultoría SEO puede optimizar el rendimiento de nuestra estrategia de cara al posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Es el mejor comienzo para conseguir la visibilidad que buscamos para nuestra empresa. Aquí juega un importante papel el descubrimiento de nuevas palabras clave y la supervisión. El papel de la consultoría es crítico.

El SEO depende de factores muy técnicos y del seguimiento de las novedades del buscador Google, especialmente. Se trata, pues, de una disciplina compleja para profesionales capaces.

En Internet podemos encontrar páginas que nos dan una serie de indicaciones para hacerlo nosotros mismos. Pero si no tenemos conocimientos técnicos, acabaremos cometiendo errores que pueden tener el efecto contrario al buscado y que no cometería un consultor seo freelance.

Si necesitas consultoría SEO en Barcelona puedes ponerte en contacto conmigo. Soy Ricard Menor, SEO freelance con una larga experiencia profesional. Te ofrezco resultados positivos dentro del trimestre.

Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local
Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local

Consultoría SEO en Barcelona.
¡Posiciona tu empresa y compite online!

Considerando Catalunya como la puerta de entrada a Europa por tierra, una consultoría SEO en Barcelona juega un papel fundamental en el éxito de los negocios de las empresas exportadoras. Necesitamos un buen posicionamiento de nuestras webs para ser visibles en Internet y poder así llegar hasta nuestros clientes nacionales e internacionales.

En este contexto de coyuntura recesiva que estamos viviendo tras la pandemia tenemos una situación de competencia global. La exportación e internacionalización de nuestros negocios es la solución de cara a la consecución de su supervivencia y más allá, de su crecimiento. Realizando esta consultoría conseguiremos maximizar el rendimiento de nuestra estrategia SEO y optimizaremos nuestra presencia en Internet para ser visibles en otros países a los que exportamos productos industriales.

Vamos a explicar en qué consiste y algunos aspectos de su desarrollo, marcando la diferenciación de nuestra empresa respecto a nuestros competidores en un contexto de internacionalización.

La importancia de la consultoría SEO para empresas exportadoras

El posicionamiento SEO Internacional se impone en el mundo que nos toca vivir. Gracias a Internet podemos vender nuestros productos en todo el mundo. Atrás quedan aquellos tiempos en los que, mayoritariamente, las empresas se limitaban a vender a su entorno inmediato. Esta internacionalización genera beneficios importantes para el conjunto de la economía.

Tradicionalmente, el SEO ha estado entre el posicionamiento internacional y el posicionamiento nacional debido a las barreras lingüísticas. Sin embargo, hoy en día, cada vez es más necesario contar con un enfoque SEO que nos permita posicionarnos internacionalmente. Nuestros clientes han dejado de estar solo dentro de las zonas próximas.

Si hemos oído hablar del SEO local, que tiene sus objetivos y atractivos, no es el tipo de consultoría SEO que necesitamos en caso de ser una empresa exportadora, creo que la contradicción es obvia.

Sin embargo, disponer de una consultoría SEO cercana en cuanto a cultura, conocimiento geográfico, económico y social y evidentemente con los recursos y experiencia necesarios será una de las claves del éxito. Y si tu consultor de referencia además es local y nativo bilingüe podrá ayudarte en asuntos locales o de mercado interno en el área metropolitana, el cinturón industrial del Vallès Oriental y Occidental y por extensión en toda Catalunya.

Barcelona como centro de gravedad de la economía industrial en Catalunya

Una consultoría SEO en Barcelona analiza de forma completa cuál es el posicionamiento de una página web en los buscadores, indicando:

  • Situación actual de visibilidad en Internet. Veremos si sale o no sale en las primeras páginas de los principales buscadores, en función de unas u otras palabras clave.
  • Qué está fallando para posicionar nuestra página. Podemos cometer errores en nuestro afán de que nuestra web suba peldaños hacia los primeros resultados del motor de búsqueda. Muchas veces, la prisa por llegar a la meta y la falta de conocimientos nos lleva a cometer errores que hacen caer, todavía más, el posicionamiento.
  • Cuestiones a mejorar. Se debe hacer un listado con las necesidades de mejora que hemos ido detectando. De esta forma vamos organizando el trabajo de cara a los retoques definitivos que se harán, de manera profesional.
  • Todo esto en varios idiomas, en mi caso trabajo típicamente en inglés, español y catalán.

Con estas y otras cuestiones se realiza el informe pertinente y un plan de acción con el fin de mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona
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Consultoría SEO Barcelona
SEO para empresas - Barcelona
Consultoría SEO Barcelona

En el presente artículo vamos a centrarnos en las ventajas de contar con los servicios de una consultoría especialista en posicionamiento SEO. Empezaremos definiendo los conceptos clave.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas encaminadas a conseguir mejoras en las webs para optimizar su posición en los motores de búsqueda. Se trata de conseguir en Google, y otros buscadores, un posicionamiento no pagado (orgánico).

En cambio, el SEM (Search Engine Marketing) coloca anuncios pagados en Google y otros motores de búsqueda, y realiza otras acciones de marketing digital. Es importante entender la diferencia SEO/SEM puesto que son soluciones muy distintas y que algunos profesionales y agencias digitales ofrecen sin distinción ni claridad, causando confusión y hasta cierto grado incluso engaño.

Existen miles de recursos para aprender los básicos del posicionamiento SEO, entre ellos la serie SEO para CEOs de este mismo blog y consejos de grado general para perfiles ejecutivos o directivos sobre cómo posicionarse en Google.

Ventajas del SEO para empresas exportadoras

El SEO es visibilidad. Cuanto más lo trabajamos (en la dirección correcta), mejor posicionada aparecerá nuestra web entre los resultados de los motores de búsqueda. Esto resulta fundamental para que nuestros clientes potenciales encuentren nuestro sitio, tengamos más tráfico cualificado (con potencial de monetización) y aumenten nuestras conversiones como empresas exportadoras.

Otras ventajas a tener en cuenta son las siguientes:

Atrae tráfico cualificado

La consultoría SEO posiciona contenidos basando su trabajo en las palabras clave (keywords) que está utilizando nuestro público objetivo, es decir, aquellas personas que están buscando información relacionada con el servicio o producto que ofrecemos. Este tráfico cualificado tiene mayores posibilidades de terminar convirtiéndose en lead.

Resulta vital que el consultor SEO sea capaz de realizar un estudio de palabras clave o keyword research con el fin de detectar las palabras clave a tener en cuenta en su estrategia SEO de cara a la internacionalización de nuestro negocio.

Mayor rentabilidad a medio y a largo plazo

El posicionamiento SEO bien hecho ofrece resultados duraderos en el tiempo, pero tarda unos meses en conseguirlos. Una vez posicionada la web en las primeras entradas, se conserva la posición realizando el oportuno mantenimiento. Este mantenimiento no es pasivo, es decir que no solamente trata lo existente, sino que participa activamente dirigiendo la creación de nuevos contenidos de forma coordinada y sinérgica con las necesidades del negocio cliente.

El SEM, en cambio, solo funciona mientras dura la campaña pagada. En función de varios parámetros de proyecto es conveniente hacer coincidir en el tiempo ambas estrategias o no.

Principales técnicas SEO

Son muchas las técnicas off page y on page. Las podemos resumir en:

  • Creación de contenidos relevantes. Se trata de atraer a nuestro público objetivo ofreciéndole contenidos que puedan interesarle. Para ello se hará previamente un adecuado estudio de palabras clave y se diseñará la estrategia de contenidos.
  • Linkbuilding. Se trata de conseguir enlaces considerados de calidad desde otras webs hasta la nuestra. Tienen un gran peso en el posicionamiento. Si estuviera enlazada desde muchos sitios, indicaría que es una página web con relevancia y autoridad. Partiendo de la premisa de calidad y utilidad, los enlaces externos o backlinks son valorados positivamente por Google.
  • Arquitectura de la información. No se trata solamente de crear contenido, este debe seguir una estrategia y unos objetivos, la interacción de los contenidos puede ser clave en muchas casuísticas.
    Una adecuada arquitectura de la información permitirá que el proyecto crezca con fluidez.

Economías de escala

La inversión en consultoría SEO no tiene que aumentar al mismo ritmo que la expansión de la empresa. Es decir, podemos implementar estrategias para reducir costes en un contexto empresarial de crecimiento progresivo sostenido. A mayor autoridad, más facilidad para conseguir objetivos. Toca entonces llegar a ese punto, ser uno de los actores principales del nicho y no un aspirante más.

Relación inversión/impacto muy buena

No debemos hablar de gasto sino de inversión, el posicionamiento SEO progresivo y sólido produce una muy buena relación coste/impacto. La consultoría SEO en Barcelona de confianza será capaz de alcanzar este punto.

Tener un partner sólido y flexible con conocimientos de inglés a nivel profesional

Contribuye a potenciar las exportaciones de empresas de sectores de química, maquinaria, instalaciones, bioingeniería y medicina, renovables, materias primeras, reciclaje de metales, etc.​

El posicionamiento SEO para empresas industriales es una de las llaves para conseguir una economía firme y exenta de problemas como la estacionalidad del turismo.

¿Por qué contratar un experto en SEO?

Una adecuada consultoría SEO analiza, evalúa y optimiza de manera estratégica una página web con el fin de posicionarla en los motores de búsqueda por encima de la competencia, aumentar el tráfico y generar, con ese tráfico de calidad, muchas más conversiones.

Las funciones típicas de una consultoría SEO son:

  • Análisis de métricas de interés con herramientas profesionales.
  • Estudio de palabras clave (Keyword research). Se determinarán las palabras relevantes para posicionar nuestra empresa. Después, elaboraremos un plan de contenidos para trabajar cada una de ellas.
  • Diseño de estrategias on page y off page. Las on page tratan de acciones que realizaremos dentro de la propia web. Las off page, en cambio, tratan factores que no se pueden controlar, por ejemplo, los backlinks (enlaces entrantes).

¿Cómo elegir un buen Consultor SEO?

No es fácil realizar una buena consultoría SEO. Es necesario que el consultor tenga unos conocimientos específicos y cuente con las herramientas adecuadas, las cuales no resultan muy accesibles ya que su coste solamente puede ser soportado en base al uso intensivo y regular que un consultor SEO full-time o una agencia SEO tienen. Por eso, es importante elegir un buen consultor para que nuestra web suba a posiciones de negocio.

Estos son los consejos a tener en cuenta en su elección:

  • Debe generar confianza. El posicionamiento requiere de trabajo y tiempo. Los objetivos no se consiguen de manera mágica, de un día para otro. Es aconsejable buscar consultores o Agencias SEO que lo ofrezcan y nos den la posibilidad de llamar y hablar con ellos. Resulta fundamental que nos transmitan sensación de confianza y que se confíe en el profesional escogido, igual que nuestro abogado o nuestro contable. La única diferencia es que el perfil profesional del SEO es mucho más novedoso y desconocido para el público en general que otros profesionales cualificados más “tradicionales”. Por supuesto el experto SEO debe tener base demostrable para responder a esta confianza.
  • Que realice la estrategia completa. Como hemos explicado, el consultor SEO realiza la auditoría y establece los cambios a efectuar y la estrategia que debemos seguir en nuestra página web con el fin de posicionarse en Google. Para algunas partes de la estrategia el trabajo partirá de la empresa cliente bajo coordinación del experto SEO, pero también resultará conveniente (y casi inevitable) que sea el mismo experto SEO, o su equipo, quienes lo lleven a cabo al menos parcialmente.
  • Que tenga conocimientos de SEO técnico. Una formación necesaria para implementar las mejoras que necesita nuestra web, o la capacidad para transmitir estas recomendaciones al equipo de desarrollo web del cliente, sea interno o una tercera parte.
  • Que tenga conocimientos de linkbuilding. Los enlaces forman parte de la cadena de factores que los buscadores evalúan, por tanto el profesional precisa conocer esta faceta para poder llevar a cabo acciones concretas dentro de la campaña SEO con éxito. Será de gran importancia un profesional con perspectiva y amplia experiencia, que siga un método robusto pero flexible.
  • Que tenga experiencia. Debería poder darnos pruebas fiables de su valía. Los proyectos anteriores con buenos resultados nos permiten comprobar su profesionalidad y lo que podemos esperar de su trabajo. En todo caso, no debemos olvidar que cada página web es un mundo dependiendo de múltiples factores, como el sector, la plataforma de publicación web, dependencias, etc. Puede haber casos parecidos, pero no hay páginas iguales a la hora de luchar por el posicionamiento web.
  • Con buena reputación. Las opiniones de otros clientes sobre el profesional al que vamos a confiar la consultoría SEO son otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir. Que sea un profesional con clientela que confía en su buen hacer es importante. Confianza, experiencia y seguridad es lo que debemos encontrar en este tipo de profesionales.
  • Multiidioma. Al estar situados en Barcelona es muy probable que tu web tenga contenidos en català. Si es así, necesitas un consultor SEO nativo o bilingüe que te mueva el posicionament SEO.

¿He mencionado ya que llevo más de 21 años haciendo consultoría SEO?
De estos, 18 han transcurrido en el área metropolitana de Barcelona.

Ricard Menor

Consultor SEO freelance

Hemos visto cómo una consultoría SEO puede optimizar el rendimiento de nuestra estrategia de cara al posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Es el mejor comienzo para conseguir la visibilidad que buscamos para nuestra empresa. Aquí juega un importante papel el descubrimiento de nuevas palabras clave y la supervisión. El papel de la consultoría es crítico.

El SEO depende de factores muy técnicos y del seguimiento de las novedades del buscador Google, especialmente. Se trata, pues, de una disciplina compleja para profesionales capaces.

En Internet podemos encontrar páginas que nos dan una serie de indicaciones para hacerlo nosotros mismos. Pero si no tenemos conocimientos técnicos, acabaremos cometiendo errores que pueden tener el efecto contrario al buscado y que no cometería un consultor seo freelance.

Si necesitas consultoría SEO en Barcelona puedes ponerte en contacto conmigo. Soy Ricard Menor, SEO freelance con una larga experiencia profesional. Te ofrezco resultados positivos dentro del trimestre.

Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local
Ejemplo de cliente SEO sostenible, caso de outsourcing a una agencia digital
Varias cuentas SEO: Ejemplo de consultoría SEO en Barcelona, caso de outsourcing a una agencia digital local