6 pasos para posicionarse en Google – Guía práctica
Guía de 6 pasos para posicionarse en Google, con las acciones básicas y aspectos a cubrir desde el inicio.
Quien dirige una empresa debe querer posicionarse en Google, saber qué es el SEO y buscar el soporte adecuado.
6 pasos para posicionarse en Google – Guía práctica
Guía de 6 pasos para posicionarse en Google, con las acciones básicas y aspectos a cubrir desde el inicio.
Quien dirige una empresa debe querer posicionarse en Google, saber qué es el SEO y buscar el soporte adecuado.
6 pasos para posicionarse en Google – Guía práctica
Guía de 6 pasos para posicionarse en Google, con las acciones básicas y aspectos a cubrir desde el inicio.
Quien dirige una empresa debe querer posicionarse en Google, saber qué es el SEO y buscar el soporte adecuado.
La optimización para motores de búsqueda (SEO) puede resultar complicada si no tienes un plan claro. Esta es una lista simplificada de puntos que ayudarán a tu empresa a posicionarse en Google relativamente rápido.
Recuerda que no se recomienda ir con prisas haciendo SEO y que las posiciones aumentarán en relación a tu anterior estado, aunque eso no significa que vayas a aparecer en el top 10 de la noche a la mañana: tal vez tardes mucho o no llegues nunca, dependerá mucho del entorno y de cómo juegues tus cartas.
Intro: manos a la obra con el posicionamiento en Google
En el anterior post sobre cómo posicionarse en Google daba una serie de indicaciones estratégicas orientadas a personas con perfil decisional, gerencia, dirección, cabezas de departamento comercial o marketing. Anunciaba claramente que no era un curso de SEO, sino la base informativa suficiente para comprender el papel del SEO en la vida comercial y promocional de la empresa y poder tomar decisiones más acertadas, como delegar la ejecución de la campaña SEO en freelancers expertos y de fiar o bien en agencias con el SEO como base y no como añadido eventual.
Este post, por contra, sí trata puntos concretos para personas que toman decisiones en pymes de cualquier tamaño, micro-pymes o profesionales en régimen de Autónomos que tengan que hacérselo todo por falta de presupuesto o por pura inquietud intelectual hacia el marketing online en su vertiente más misteriosa y fascinante: conseguir tráfico orgánico, es decir hacer SEO.
1 – Comienza el trabajo de SEO lo antes posible
Algunas empresas no se dan cuenta del problema que tienen al no tener el canal SEO en cuenta, una oportunidad perdida tras otra como un grifo abierto o una vía de agua en el casco del buque. A veces por desidia, por falta de recursos o no pedir ayuda por no reconocer la urgencia del momento.
El caso es que si no hay una decisión «política» no puede haberla «técnica», nadie toma el control de la situación y… Todo mal. ¿Cómo va a posicionarse en Google una empresa que ignora el canal orgánico?
Algunas empresas invierten meses en crear un buen contenido para su público. Esto es bueno.
Sin embargo, por bueno que sea el contenido no ayudará a la cuenta de resultados sin estar disponible para Google ni otros motores de búsqueda (al no estar publicado) o no servirá a los objetivos si no recibe tráfico cualificado (al no posicionarse en Google y por ello ser prácticamente invisible al público).
Tu público objetivo no llegará nunca a encontrarlo, leerlo ni decidir a tu favor. No hay visitas, no hay clics.
La creación de contenido y el SEO son dos cosas que necesitas hacer a la vez.
Esta gráfica es de un caso cliente real como SEO Freelance. Los resultados indican claramente cuando comenzó la campaña SEO. También responde a la típica pregunta: ¿cuánto tardará mi web en posicionarse en Google? Ni hacerse ilusiones ni ser pesimista: o le dedicas tiempo o profesionalizas el esfuerzo.
Si creas contenido para tu web corporativa, blog, microsite o landing page teniendo en cuenta a los visitantes y los motores de búsqueda como Google o Bing, ahorrarás mucho tiempo y trabajo.
Estarás siendo eficiente y recuperarás antes tu inversión en servicios SEO o en tiempo dedicado, gracias al SEO como fuente de entrada de nuevos clientes.
Posicionarse en Google ofreciendo el contenido adecuado es algo básico, pero ¿qué temas vas a tratar?
La selección o estudio de palabras clave es la base del proyecto SEO. No menosprecies este momento porque puede ser un problema grave en un futuro.
Otra pregunta que te saldrá intuitivamente será ¿Cuántas palabras clave son recomendables en SEO?
Del estudio de keywords y la cantidad de keywords a usar, obtendrás una lista de trabajo que como ya decía antes es la base de tu futuro éxito o fracaso. Si lo haces tú debes ser consciente del material con el que estás jugando o bien echar toda la leña y ponerte en manos profesionales.
Para l@s más valientes (o con menos presupuesto), seguimos con el segundo punto para posicionarse en Google:
2- Comienza por palabras clave de poca competencia
En principio menos competencia parece significar menos interés de lo que cabe esperar menos rendimiento.
¡Que no cunda el desánimo! El uso de recursos y herramientas profesionales puede desvelar palabras clave ignoradas, no descubiertas o infrautilizadas por tu competencia.
Las palabras clave de poca competencia son propensas a caer en esta categoría de oportunidades por explotar para comenzar a posicionarse en Google.
Si tu web corporativa o ecommerce todavía no tiene un ranking SEO alto para otras palabras clave, es importante que comience por palabras clave de poca competencia. Los sitios web nuevos no obtienen posiciones altas para palabras clave competitivas. Los sitios web más antiguos con muchos enlaces y alta calidad tienen una ventaja importante cuando se trata de palabras clave muy competidas.
Si empiezas por palabras clave competitivas tardarás mucho en ver los resultados. Comienza por palabras clave de poca competencia y muy orientadas a una decisión de compra o hacia el objetivo que te interese (exportaciones, registros, suscripciones, matrículas, ventas, pacientes, etc). Es mucho más fácil obtener resultados con estas palabras clave. Tan pronto como tengas una buena visibilidad para palabras clave de baja competencia, será mucho más fácil obtener una clasificación para palabras clave más competitivas.
Para poner en marcha esto necesitas un estudio de palabras clave que te dará algo que podríamos llamar mapa para utilizar las palabras clave que mejor funcionan en tu sector económico. Esto es: posicionarse en Google para esas palabras clave implica captar una parte significativa de la demanda, el primer paso es mantener una buena relación de CTR SEO, el segundo es ver qué consigues con el tráfico que generas.
3 – Céntrate en los visitantes con la intención correcta
La optimización para motores de búsqueda consiste en crear contenido y enlaces que atraigan al público adecuado. La intención de búsqueda es muy importante. De hecho es la clave, porque posicionarse en Google para la intención de búsqueda equivocada es el equivalente a «mucho ruido y pocas nueces».
Por ejemplo: si una persona busca algo que no ofreces, no tiene sentido que eso que no ofreces aparezca en la lista de términos de búsqueda (alias palabras clave alias keywords) que trabajes en tu proyecto SEO. No a menos que tu estrategia te permita movimientos transversales para monetizar tu tráfico.
Céntrate en los términos de búsqueda que atraen a personas dispuestas a consumir tu sitio web y se conviertan en clientes. Centrarse en estas palabras clave orientadas te ahorrará mucho tiempo y dinero.
4 – Comprueba las partes invisibles de tu sitio web
Muchas cosas invisibles de tu sitio web pueden afectar al ranking de tus contenidos. Las cosas más evidentes son los títulos de páginas web junto a sus meta-descripciones (snippets), textos alternativos de imágenes, cabeceras, etc.
Todas estas cosas pueden influir en la posición de una página web en las páginas de resultados de búsqueda. Otras cosas, como el código de respuesta HTTP que envía una página web, pueden bloquear los motores de búsqueda de tu sitio web.
Hay cosas invisibles que son vitales
Seguro que has visto alguna vez Error 404 página no encontrada o HTTP 500 Error de Servidor o sencillamente pantallas en blanco…
Hay miles de formas de cargarse una página web y solamente unas pocas para lograr posicionarse en Google.
Piensa en tu web como si fuera un iceberg, añade un 75% por debajo de lo que ves flotar.
Es vital mantener ese contenido digital, ese 25%, por encima del agua.
Esto será especialmente crítico para webs corporativas y blogs cuyo gestor de contenidos sea WordPress y más aún si son multi-idioma y/o utilizan Woocommerce.
Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar estos elementos, pero también es cierto que las más potentes son de pago (y no son baratas) y además requieren una curva de aprendizaje.
Solamente las amortizas si tu equipo interno o tú mism@ consigues resultados de negocio gracias al tráfico ganado por SEO:
- Cuidado autónom@ que eso es un trabajo dentro de tu trabajo. No es como liquidar el iva, es constante o no es.
- Para el perfil gerente: si no llevas una pyme que facture con solvencia y tenga su propio departamento de marketing (y se tome el tema digital en serio), no vale la pena invertir en licencias para herramientas. Te será más rentable externalizar el SEO y que cargue el profesional con el coste.
De hecho, la única manera de usar con provecho estas herramientas es amortizarlas con un uso intensivo; es decir, que probablemente valga más la pena que contrates servicios SEO profesionales al menos para despegar inicialmente.
Debes tener muy en cuenta también el alojamiento web que sirve tu web al mundo. No debes confundir valor y precio, porque este es uno de esos puntos donde lo barato sale caro.
Cuanto más baja sea la latencia tanto mejor para tus intereses.
5 – Trabajar enlaces externos e internos
Si no sabes muy bien qué es esto de los enlaces externos deberías leer primero sobre los backlinks.
Los enlaces de otros sitios web que apuntan a tu propio sitio web son uno de los factores históricamente más importantes del algoritmo de clasificación de Google (como ya has visto se usa a menudo el anglicismo backlink para mencionar estos enlaces). En el pasado era posible posicionarse en Google con una web patética y contenido basura simplemente obteniendo el mayor número posible de enlaces (por el medio que fuera).
Esos tiempos terminaron y ahora especular con los enlaces resulta ciertamente peligroso por las penalizaciones que te pueden caer desde Google (es decir, desaparecer de sus resultados). Puede hacerse, pero mejor pasarse por cautela que por exceso.
Hoy en día necesitas buenos enlaces desde sitios web, idealmente relacionados con tu actividad principal. Pocos backlinks buenos son mucho mejores que muchos backlinks de baja calidad. Las herramientas de análisis de enlaces y las herramientas de mejora de enlaces que existen en el mercado ayudan a mejorar los enlaces que apuntan a tu sitio web, lo que llamamos perfil de enlaces. De nuevo, la vía más eficiente es invertir en un buen acompañamiento profesional.
Además de los enlaces desde un sitio web externo, también debes controlar los enlaces internos de tu sitio. Si los enlaces internos de tu sitio utilizan las palabras adecuadas, puedes mejorar la clasificación de los contenidos de tu web para esas palabras.
6 – Seguimiento de resultados
Por supuesto deberías hacer un seguimiento de los resultados para saber si tu campaña SEO tiene éxito o no. Compara tus rankings con los rankings de tus competidores para averiguar qué estrategia funciona mejor. Una herramienta como los informes de posicionamiento web resulta imprescindible.
Con las herramientas adecuadas, posicionarse en Google es mucho más factible. No te hacen el trabajo, pero te ahorran mucho tiempo de análisis. Si además recibes el soporte de un consultor SEO freelance podrás disfrutar de manos profesionales conduciendo tu proyecto con precios y flexibilidad que una agencia no puede ofrecer.
Mira cómo va retornando la inversión y mueve el presupuesto de forma inteligente con ayuda de tu asesor SEO.
La paciencia y sostenibilidad dan sus frutos, puesto que hacer SEO es una carrera de fondo.
Lecturas relacionadas:
La optimización para motores de búsqueda (SEO) puede resultar complicada si no tienes un plan claro. Esta es una lista simplificada de puntos que ayudarán a tu empresa a posicionarse en Google relativamente rápido.
Recuerda que no se recomienda ir con prisas haciendo SEO y que las posiciones aumentarán en relación a tu anterior estado, aunque eso no significa que vayas a aparecer en el top 10 de la noche a la mañana: tal vez tardes mucho o no llegues nunca, dependerá mucho del entorno y de cómo juegues tus cartas.
Intro: manos a la obra con el posicionamiento en Google
En el anterior post sobre cómo posicionarse en Google daba una serie de indicaciones estratégicas orientadas a personas con perfil decisional, gerencia, dirección, cabezas de departamento comercial o marketing. Anunciaba claramente que no era un curso de SEO, sino la base informativa suficiente para comprender el papel del SEO en la vida comercial y promocional de la empresa y poder tomar decisiones más acertadas, como delegar la ejecución de la campaña SEO en freelancers expertos y de fiar o bien en agencias con el SEO como base y no como añadido eventual.
Este post, por contra, sí trata puntos concretos para personas que toman decisiones en pymes de cualquier tamaño, micro-pymes o profesionales en régimen de Autónomos que tengan que hacérselo todo por falta de presupuesto o por pura inquietud intelectual hacia el marketing online en su vertiente más misteriosa y fascinante: conseguir tráfico orgánico, es decir hacer SEO.
1 – Comienza el trabajo de SEO lo antes posible
Algunas empresas no se dan cuenta del problema que tienen al no tener el canal SEO en cuenta, una oportunidad perdida tras otra como un grifo abierto o una vía de agua en el casco del buque. A veces por desidia, por falta de recursos o no pedir ayuda por no reconocer la urgencia del momento.
El caso es que si no hay una decisión «política» no puede haberla «técnica», nadie toma el control de la situación y… Todo mal. ¿Cómo va a posicionarse en Google una empresa que ignora el canal orgánico?
Algunas empresas invierten meses en crear un buen contenido para su público. Esto es bueno.
Sin embargo, por bueno que sea el contenido no ayudará a la cuenta de resultados sin estar disponible para Google ni otros motores de búsqueda (al no estar publicado) o no servirá a los objetivos si no recibe tráfico cualificado (al no posicionarse en Google y por ello ser prácticamente invisible al público).
Tu público objetivo no llegará nunca a encontrarlo, leerlo ni decidir a tu favor. No hay visitas, no hay clics.
La creación de contenido y el SEO son dos cosas que necesitas hacer a la vez.
Esta gráfica es de un caso cliente real como SEO Freelance. Los resultados indican claramente cuando comenzó la campaña SEO. También responde a la típica pregunta: ¿cuánto tardará mi web en posicionarse en Google? Ni hacerse ilusiones ni ser pesimista: o le dedicas tiempo o profesionalizas el esfuerzo.
Si creas contenido para tu web corporativa, blog, microsite o landing page teniendo en cuenta a los visitantes y los motores de búsqueda como Google o Bing, ahorrarás mucho tiempo y trabajo.
Estarás siendo eficiente y recuperarás antes tu inversión en servicios SEO o en tiempo dedicado, gracias al SEO como fuente de entrada de nuevos clientes.
Posicionarse en Google ofreciendo el contenido adecuado es algo básico, pero ¿qué temas vas a tratar?
La selección o estudio de palabras clave es la base del proyecto SEO. No menosprecies este momento porque puede ser un problema grave en un futuro.
Otra pregunta que te saldrá intuitivamente será ¿Cuántas palabras clave son recomendables en SEO?
Del estudio de keywords y la cantidad de keywords a usar, obtendrás una lista de trabajo que como ya decía antes es la base de tu futuro éxito o fracaso. Si lo haces tú debes ser consciente del material con el que estás jugando o bien echar toda la leña y ponerte en manos profesionales.
Para l@s más valientes (o con menos presupuesto), seguimos con el segundo punto para posicionarse en Google:
2- Comienza por palabras clave de poca competencia
En principio menos competencia parece significar menos interés de lo que cabe esperar menos rendimiento.
¡Que no cunda el desánimo! El uso de recursos y herramientas profesionales puede desvelar palabras clave ignoradas, no descubiertas o infrautilizadas por tu competencia.
Las palabras clave de poca competencia son propensas a caer en esta categoría de oportunidades por explotar para comenzar a posicionarse en Google.
Si tu web corporativa o ecommerce todavía no tiene un ranking SEO alto para otras palabras clave, es importante que comience por palabras clave de poca competencia. Los sitios web nuevos no obtienen posiciones altas para palabras clave competitivas. Los sitios web más antiguos con muchos enlaces y alta calidad tienen una ventaja importante cuando se trata de palabras clave muy competidas.
Si empiezas por palabras clave competitivas tardarás mucho en ver los resultados. Comienza por palabras clave de poca competencia y muy orientadas a una decisión de compra o hacia el objetivo que te interese (exportaciones, registros, suscripciones, matrículas, ventas, pacientes, etc). Es mucho más fácil obtener resultados con estas palabras clave. Tan pronto como tengas una buena visibilidad para palabras clave de baja competencia, será mucho más fácil obtener una clasificación para palabras clave más competitivas.
Para poner en marcha esto necesitas un estudio de palabras clave que te dará algo que podríamos llamar mapa para utilizar las palabras clave que mejor funcionan en tu sector económico. Esto es: posicionarse en Google para esas palabras clave implica captar una parte significativa de la demanda, el primer paso es mantener una buena relación de CTR SEO, el segundo es ver qué consigues con el tráfico que generas.
3 – Céntrate en los visitantes con la intención correcta
La optimización para motores de búsqueda consiste en crear contenido y enlaces que atraigan al público adecuado. La intención de búsqueda es muy importante. De hecho es la clave, porque posicionarse en Google para la intención de búsqueda equivocada es el equivalente a «mucho ruido y pocas nueces».
Por ejemplo: si una persona busca algo que no ofreces, no tiene sentido que eso que no ofreces aparezca en la lista de términos de búsqueda (alias palabras clave alias keywords) que trabajes en tu proyecto SEO. No a menos que tu estrategia te permita movimientos transversales para monetizar tu tráfico.
Céntrate en los términos de búsqueda que atraen a personas dispuestas a consumir tu sitio web y se conviertan en clientes. Centrarse en estas palabras clave orientadas te ahorrará mucho tiempo y dinero.
4 – Comprueba las partes invisibles de tu sitio web
Muchas cosas invisibles de tu sitio web pueden afectar al ranking de tus contenidos. Las cosas más evidentes son los títulos de páginas web junto a sus meta-descripciones (snippets), textos alternativos de imágenes, cabeceras, etc.
Todas estas cosas pueden influir en la posición de una página web en las páginas de resultados de búsqueda. Otras cosas, como el código de respuesta HTTP que envía una página web, pueden bloquear los motores de búsqueda de tu sitio web.
Hay cosas invisibles que son vitales
Seguro que has visto alguna vez Error 404 página no encontrada o HTTP 500 Error de Servidor o sencillamente pantallas en blanco…
Hay miles de formas de cargarse una página web y solamente unas pocas para lograr posicionarse en Google.
Piensa en tu web como si fuera un iceberg, añade un 75% por debajo de lo que ves flotar.
Es vital mantener ese contenido digital, ese 25%, por encima del agua.
Esto será especialmente crítico para webs corporativas y blogs cuyo gestor de contenidos sea WordPress y más aún si son multi-idioma y/o utilizan Woocommerce.
Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar estos elementos, pero también es cierto que las más potentes son de pago (y no son baratas) y además requieren una curva de aprendizaje.
Solamente las amortizas si tu equipo interno o tú mism@ consigues resultados de negocio gracias al tráfico ganado por SEO:
- Cuidado autónom@ que eso es un trabajo dentro de tu trabajo. No es como liquidar el iva, es constante o no es.
- Para el perfil gerente: si no llevas una pyme que facture con solvencia y tenga su propio departamento de marketing (y se tome el tema digital en serio), no vale la pena invertir en licencias para herramientas. Te será más rentable externalizar el SEO y que cargue el profesional con el coste.
De hecho, la única manera de usar con provecho estas herramientas es amortizarlas con un uso intensivo; es decir, que probablemente valga más la pena que contrates servicios SEO profesionales al menos para despegar inicialmente.
Debes tener muy en cuenta también el alojamiento web que sirve tu web al mundo. No debes confundir valor y precio, porque este es uno de esos puntos donde lo barato sale caro.
Cuanto más baja sea la latencia tanto mejor para tus intereses.
5 – Trabajar enlaces externos e internos
Si no sabes muy bien qué es esto de los enlaces externos deberías leer primero sobre los backlinks.
Los enlaces de otros sitios web que apuntan a tu propio sitio web son uno de los factores históricamente más importantes del algoritmo de clasificación de Google (como ya has visto se usa a menudo el anglicismo backlink para mencionar estos enlaces). En el pasado era posible posicionarse en Google con una web patética y contenido basura simplemente obteniendo el mayor número posible de enlaces (por el medio que fuera).
Esos tiempos terminaron y ahora especular con los enlaces resulta ciertamente peligroso por las penalizaciones que te pueden caer desde Google (es decir, desaparecer de sus resultados). Puede hacerse, pero mejor pasarse por cautela que por exceso.
Hoy en día necesitas buenos enlaces desde sitios web, idealmente relacionados con tu actividad principal. Pocos backlinks buenos son mucho mejores que muchos backlinks de baja calidad. Las herramientas de análisis de enlaces y las herramientas de mejora de enlaces que existen en el mercado ayudan a mejorar los enlaces que apuntan a tu sitio web, lo que llamamos perfil de enlaces. De nuevo, la vía más eficiente es invertir en un buen acompañamiento profesional.
Además de los enlaces desde un sitio web externo, también debes controlar los enlaces internos de tu sitio. Si los enlaces internos de tu sitio utilizan las palabras adecuadas, puedes mejorar la clasificación de los contenidos de tu web para esas palabras.
6 – Seguimiento de resultados
Por supuesto deberías hacer un seguimiento de los resultados para saber si tu campaña SEO tiene éxito o no. Compara tus rankings con los rankings de tus competidores para averiguar qué estrategia funciona mejor. Una herramienta como los informes de posicionamiento web resulta imprescindible.
Con las herramientas adecuadas, posicionarse en Google es mucho más factible. No te hacen el trabajo, pero te ahorran mucho tiempo de análisis. Si además recibes el soporte de un consultor SEO freelance podrás disfrutar de manos profesionales conduciendo tu proyecto con precios y flexibilidad que una agencia no puede ofrecer.
Mira cómo va retornando la inversión y mueve el presupuesto de forma inteligente con ayuda de tu asesor SEO.
La paciencia y sostenibilidad dan sus frutos, puesto que hacer SEO es una carrera de fondo.
Lecturas relacionadas:
La optimización para motores de búsqueda (SEO) puede resultar complicada si no tienes un plan claro. Esta es una lista simplificada de puntos que ayudarán a tu empresa a posicionarse en Google relativamente rápido.
Recuerda que no se recomienda ir con prisas haciendo SEO y que las posiciones aumentarán en relación a tu anterior estado, aunque eso no significa que vayas a aparecer en el top 10 de la noche a la mañana: tal vez tardes mucho o no llegues nunca, dependerá mucho del entorno y de cómo juegues tus cartas.
Intro: manos a la obra con el posicionamiento en Google
En el anterior post sobre cómo posicionarse en Google daba una serie de indicaciones estratégicas orientadas a personas con perfil decisional, gerencia, dirección, cabezas de departamento comercial o marketing. Anunciaba claramente que no era un curso de SEO, sino la base informativa suficiente para comprender el papel del SEO en la vida comercial y promocional de la empresa y poder tomar decisiones más acertadas, como delegar la ejecución de la campaña SEO en freelancers expertos y de fiar o bien en agencias con el SEO como base y no como añadido eventual.
Este post, por contra, sí trata puntos concretos para personas que toman decisiones en pymes de cualquier tamaño, micro-pymes o profesionales en régimen de Autónomos que tengan que hacérselo todo por falta de presupuesto o por pura inquietud intelectual hacia el marketing online en su vertiente más misteriosa y fascinante: conseguir tráfico orgánico, es decir hacer SEO.
1 – Comienza el trabajo de SEO lo antes posible
Algunas empresas no se dan cuenta del problema que tienen al no tener el canal SEO en cuenta, una oportunidad perdida tras otra como un grifo abierto o una vía de agua en el casco del buque. A veces por desidia, por falta de recursos o no pedir ayuda por no reconocer la urgencia del momento.
El caso es que si no hay una decisión «política» no puede haberla «técnica», nadie toma el control de la situación y… Todo mal. ¿Cómo va a posicionarse en Google una empresa que ignora el canal orgánico?
Algunas empresas invierten meses en crear un buen contenido para su público. Esto es bueno.
Sin embargo, por bueno que sea el contenido no ayudará a la cuenta de resultados sin estar disponible para Google ni otros motores de búsqueda (al no estar publicado) o no servirá a los objetivos si no recibe tráfico cualificado (al no posicionarse en Google y por ello ser prácticamente invisible al público).
Tu público objetivo no llegará nunca a encontrarlo, leerlo ni decidir a tu favor. No hay visitas, no hay clics.
La creación de contenido y el SEO son dos cosas que necesitas hacer a la vez.
Esta gráfica es de un caso cliente real como SEO Freelance. Los resultados indican claramente cuando comenzó la campaña SEO. También responde a la típica pregunta: ¿cuánto tardará mi web en posicionarse en Google? Ni hacerse ilusiones ni ser pesimista: o le dedicas tiempo o profesionalizas el esfuerzo.
Si creas contenido para tu web corporativa, blog, microsite o landing page teniendo en cuenta a los visitantes y los motores de búsqueda como Google o Bing, ahorrarás mucho tiempo y trabajo.
Estarás siendo eficiente y recuperarás antes tu inversión en servicios SEO o en tiempo dedicado, gracias al SEO como fuente de entrada de nuevos clientes.
Posicionarse en Google ofreciendo el contenido adecuado es algo básico, pero ¿qué temas vas a tratar?
La selección o estudio de palabras clave es la base del proyecto SEO. No menosprecies este momento porque puede ser un problema grave en un futuro.
Otra pregunta que te saldrá intuitivamente será ¿Cuántas palabras clave son recomendables en SEO?
Del estudio de keywords y la cantidad de keywords a usar, obtendrás una lista de trabajo que como ya decía antes es la base de tu futuro éxito o fracaso. Si lo haces tú debes ser consciente del material con el que estás jugando o bien echar toda la leña y ponerte en manos profesionales.
Para l@s más valientes (o con menos presupuesto), seguimos con el segundo punto para posicionarse en Google:
2- Comienza por palabras clave de poca competencia
En principio menos competencia parece significar menos interés de lo que cabe esperar menos rendimiento.
¡Que no cunda el desánimo! El uso de recursos y herramientas profesionales puede desvelar palabras clave ignoradas, no descubiertas o infrautilizadas por tu competencia.
Las palabras clave de poca competencia son propensas a caer en esta categoría de oportunidades por explotar para comenzar a posicionarse en Google.
Si tu web corporativa o ecommerce todavía no tiene un ranking SEO alto para otras palabras clave, es importante que comience por palabras clave de poca competencia. Los sitios web nuevos no obtienen posiciones altas para palabras clave competitivas. Los sitios web más antiguos con muchos enlaces y alta calidad tienen una ventaja importante cuando se trata de palabras clave muy competidas.
Si empiezas por palabras clave competitivas tardarás mucho en ver los resultados. Comienza por palabras clave de poca competencia y muy orientadas a una decisión de compra o hacia el objetivo que te interese (exportaciones, registros, suscripciones, matrículas, ventas, pacientes, etc). Es mucho más fácil obtener resultados con estas palabras clave. Tan pronto como tengas una buena visibilidad para palabras clave de baja competencia, será mucho más fácil obtener una clasificación para palabras clave más competitivas.
Para poner en marcha esto necesitas un estudio de palabras clave que te dará algo que podríamos llamar mapa para utilizar las palabras clave que mejor funcionan en tu sector económico. Esto es: posicionarse en Google para esas palabras clave implica captar una parte significativa de la demanda, el primer paso es mantener una buena relación de CTR SEO, el segundo es ver qué consigues con el tráfico que generas.
3 – Céntrate en los visitantes con la intención correcta
La optimización para motores de búsqueda consiste en crear contenido y enlaces que atraigan al público adecuado. La intención de búsqueda es muy importante. De hecho es la clave, porque posicionarse en Google para la intención de búsqueda equivocada es el equivalente a «mucho ruido y pocas nueces».
Por ejemplo: si una persona busca algo que no ofreces, no tiene sentido que eso que no ofreces aparezca en la lista de términos de búsqueda (alias palabras clave alias keywords) que trabajes en tu proyecto SEO. No a menos que tu estrategia te permita movimientos transversales para monetizar tu tráfico.
Céntrate en los términos de búsqueda que atraen a personas dispuestas a consumir tu sitio web y se conviertan en clientes. Centrarse en estas palabras clave orientadas te ahorrará mucho tiempo y dinero.
4 – Comprueba las partes invisibles de tu sitio web
Muchas cosas invisibles de tu sitio web pueden afectar al ranking de tus contenidos. Las cosas más evidentes son los títulos de páginas web junto a sus meta-descripciones (snippets), textos alternativos de imágenes, cabeceras, etc.
Todas estas cosas pueden influir en la posición de una página web en las páginas de resultados de búsqueda. Otras cosas, como el código de respuesta HTTP que envía una página web, pueden bloquear los motores de búsqueda de tu sitio web.
Hay cosas invisibles que son vitales
Seguro que has visto alguna vez Error 404 página no encontrada o HTTP 500 Error de Servidor o sencillamente pantallas en blanco…
Hay miles de formas de cargarse una página web y solamente unas pocas para lograr posicionarse en Google.
Piensa en tu web como si fuera un iceberg, añade un 75% por debajo de lo que ves flotar.
Es vital mantener ese contenido digital, ese 25%, por encima del agua.
Esto será especialmente crítico para webs corporativas y blogs cuyo gestor de contenidos sea WordPress y más aún si son multi-idioma y/o utilizan Woocommerce.
Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar estos elementos, pero también es cierto que las más potentes son de pago (y no son baratas) y además requieren una curva de aprendizaje.
Solamente las amortizas si tu equipo interno o tú mism@ consigues resultados de negocio gracias al tráfico ganado por SEO:
- Cuidado autónom@ que eso es un trabajo dentro de tu trabajo. No es como liquidar el iva, es constante o no es.
- Para el perfil gerente: si no llevas una pyme que facture con solvencia y tenga su propio departamento de marketing (y se tome el tema digital en serio), no vale la pena invertir en licencias para herramientas. Te será más rentable externalizar el SEO y que cargue el profesional con el coste.
De hecho, la única manera de usar con provecho estas herramientas es amortizarlas con un uso intensivo; es decir, que probablemente valga más la pena que contrates servicios SEO profesionales al menos para despegar inicialmente.
Debes tener muy en cuenta también el alojamiento web que sirve tu web al mundo. No debes confundir valor y precio, porque este es uno de esos puntos donde lo barato sale caro.
Cuanto más baja sea la latencia tanto mejor para tus intereses.
5 – Trabajar enlaces externos e internos
Si no sabes muy bien qué es esto de los enlaces externos deberías leer primero sobre los backlinks.
Los enlaces de otros sitios web que apuntan a tu propio sitio web son uno de los factores históricamente más importantes del algoritmo de clasificación de Google (como ya has visto se usa a menudo el anglicismo backlink para mencionar estos enlaces). En el pasado era posible posicionarse en Google con una web patética y contenido basura simplemente obteniendo el mayor número posible de enlaces (por el medio que fuera).
Esos tiempos terminaron y ahora especular con los enlaces resulta ciertamente peligroso por las penalizaciones que te pueden caer desde Google (es decir, desaparecer de sus resultados). Puede hacerse, pero mejor pasarse por cautela que por exceso.
Hoy en día necesitas buenos enlaces desde sitios web, idealmente relacionados con tu actividad principal. Pocos backlinks buenos son mucho mejores que muchos backlinks de baja calidad. Las herramientas de análisis de enlaces y las herramientas de mejora de enlaces que existen en el mercado ayudan a mejorar los enlaces que apuntan a tu sitio web, lo que llamamos perfil de enlaces. De nuevo, la vía más eficiente es invertir en un buen acompañamiento profesional.
Además de los enlaces desde un sitio web externo, también debes controlar los enlaces internos de tu sitio. Si los enlaces internos de tu sitio utilizan las palabras adecuadas, puedes mejorar la clasificación de los contenidos de tu web para esas palabras.
6 – Seguimiento de resultados
Por supuesto deberías hacer un seguimiento de los resultados para saber si tu campaña SEO tiene éxito o no. Compara tus rankings con los rankings de tus competidores para averiguar qué estrategia funciona mejor. Una herramienta como los informes de posicionamiento web resulta imprescindible.
Con las herramientas adecuadas, posicionarse en Google es mucho más factible. No te hacen el trabajo, pero te ahorran mucho tiempo de análisis. Si además recibes el soporte de un consultor SEO freelance podrás disfrutar de manos profesionales conduciendo tu proyecto con precios y flexibilidad que una agencia no puede ofrecer.
Mira cómo va retornando la inversión y mueve el presupuesto de forma inteligente con ayuda de tu asesor SEO.
La paciencia y sostenibilidad dan sus frutos, puesto que hacer SEO es una carrera de fondo.
Lecturas relacionadas:
La optimización para motores de búsqueda (SEO) puede resultar complicada si no tienes un plan claro. Esta es una lista simplificada de puntos que ayudarán a tu empresa a posicionarse en Google relativamente rápido.
Recuerda que no se recomienda ir con prisas haciendo SEO y que las posiciones aumentarán en relación a tu anterior estado, aunque eso no significa que vayas a aparecer en el top 10 de la noche a la mañana: tal vez tardes mucho o no llegues nunca, dependerá mucho del entorno y de cómo juegues tus cartas.
Intro: manos a la obra con el posicionamiento en Google
En el anterior post sobre cómo posicionarse en Google daba una serie de indicaciones estratégicas orientadas a personas con perfil decisional, gerencia, dirección, cabezas de departamento comercial o marketing. Anunciaba claramente que no era un curso de SEO, sino la base informativa suficiente para comprender el papel del SEO en la vida comercial y promocional de la empresa y poder tomar decisiones más acertadas, como delegar la ejecución de la campaña SEO en freelancers expertos y de fiar o bien en agencias con el SEO como base y no como añadido eventual.
Este post, por contra, sí trata puntos concretos para personas que toman decisiones en pymes de cualquier tamaño, micro-pymes o profesionales en régimen de Autónomos que tengan que hacérselo todo por falta de presupuesto o por pura inquietud intelectual hacia el marketing online en su vertiente más misteriosa y fascinante: conseguir tráfico orgánico, es decir hacer SEO.
1 – Comienza el trabajo de SEO lo antes posible
Algunas empresas no se dan cuenta del problema que tienen al no tener el canal SEO en cuenta, una oportunidad perdida tras otra como un grifo abierto o una vía de agua en el casco del buque. A veces por desidia, por falta de recursos o no pedir ayuda por no reconocer la urgencia del momento.
El caso es que si no hay una decisión «política» no puede haberla «técnica», nadie toma el control de la situación y… Todo mal. ¿Cómo va a posicionarse en Google una empresa que ignora el canal orgánico?
Algunas empresas invierten meses en crear un buen contenido para su público. Esto es bueno.
Sin embargo, por bueno que sea el contenido no ayudará a la cuenta de resultados sin estar disponible para Google ni otros motores de búsqueda (al no estar publicado) o no servirá a los objetivos si no recibe tráfico cualificado (al no posicionarse en Google y por ello ser prácticamente invisible al público).
Tu público objetivo no llegará nunca a encontrarlo, leerlo ni decidir a tu favor. No hay visitas, no hay clics.
La creación de contenido y el SEO son dos cosas que necesitas hacer a la vez.
Esta gráfica es de un caso cliente real como SEO Freelance. Los resultados indican claramente cuando comenzó la campaña SEO. También responde a la típica pregunta: ¿cuánto tardará mi web en posicionarse en Google? Ni hacerse ilusiones ni ser pesimista: o le dedicas tiempo o profesionalizas el esfuerzo.
Si creas contenido para tu web corporativa, blog, microsite o landing page teniendo en cuenta a los visitantes y los motores de búsqueda como Google o Bing, ahorrarás mucho tiempo y trabajo.
Estarás siendo eficiente y recuperarás antes tu inversión en servicios SEO o en tiempo dedicado, gracias al SEO como fuente de entrada de nuevos clientes.
Posicionarse en Google ofreciendo el contenido adecuado es algo básico, pero ¿qué temas vas a tratar?
La selección o estudio de palabras clave es la base del proyecto SEO. No menosprecies este momento porque puede ser un problema grave en un futuro.
Otra pregunta que te saldrá intuitivamente será ¿Cuántas palabras clave son recomendables en SEO?
Del estudio de keywords y la cantidad de keywords a usar, obtendrás una lista de trabajo que como ya decía antes es la base de tu futuro éxito o fracaso. Si lo haces tú debes ser consciente del material con el que estás jugando o bien echar toda la leña y ponerte en manos profesionales.
Para l@s más valientes (o con menos presupuesto), seguimos con el segundo punto para posicionarse en Google:
2- Comienza por palabras clave de poca competencia
En principio menos competencia parece significar menos interés de lo que cabe esperar menos rendimiento.
¡Que no cunda el desánimo! El uso de recursos y herramientas profesionales puede desvelar palabras clave ignoradas, no descubiertas o infrautilizadas por tu competencia.
Las palabras clave de poca competencia son propensas a caer en esta categoría de oportunidades por explotar para comenzar a posicionarse en Google.
Si tu web corporativa o ecommerce todavía no tiene un ranking SEO alto para otras palabras clave, es importante que comience por palabras clave de poca competencia. Los sitios web nuevos no obtienen posiciones altas para palabras clave competitivas. Los sitios web más antiguos con muchos enlaces y alta calidad tienen una ventaja importante cuando se trata de palabras clave muy competidas.
Si empiezas por palabras clave competitivas tardarás mucho en ver los resultados. Comienza por palabras clave de poca competencia y muy orientadas a una decisión de compra o hacia el objetivo que te interese (exportaciones, registros, suscripciones, matrículas, ventas, pacientes, etc). Es mucho más fácil obtener resultados con estas palabras clave. Tan pronto como tengas una buena visibilidad para palabras clave de baja competencia, será mucho más fácil obtener una clasificación para palabras clave más competitivas.
Para poner en marcha esto necesitas un estudio de palabras clave que te dará algo que podríamos llamar mapa para utilizar las palabras clave que mejor funcionan en tu sector económico. Esto es: posicionarse en Google para esas palabras clave implica captar una parte significativa de la demanda, el primer paso es mantener una buena relación de CTR SEO, el segundo es ver qué consigues con el tráfico que generas.
3 – Céntrate en los visitantes con la intención correcta
La optimización para motores de búsqueda consiste en crear contenido y enlaces que atraigan al público adecuado. La intención de búsqueda es muy importante. De hecho es la clave, porque posicionarse en Google para la intención de búsqueda equivocada es el equivalente a «mucho ruido y pocas nueces».
Por ejemplo: si una persona busca algo que no ofreces, no tiene sentido que eso que no ofreces aparezca en la lista de términos de búsqueda (alias palabras clave alias keywords) que trabajes en tu proyecto SEO. No a menos que tu estrategia te permita movimientos transversales para monetizar tu tráfico.
Céntrate en los términos de búsqueda que atraen a personas dispuestas a consumir tu sitio web y se conviertan en clientes. Centrarse en estas palabras clave orientadas te ahorrará mucho tiempo y dinero.
4 – Comprueba las partes invisibles de tu sitio web
Muchas cosas invisibles de tu sitio web pueden afectar al ranking de tus contenidos. Las cosas más evidentes son los títulos de páginas web junto a sus meta-descripciones (snippets), textos alternativos de imágenes, cabeceras, etc.
Todas estas cosas pueden influir en la posición de una página web en las páginas de resultados de búsqueda. Otras cosas, como el código de respuesta HTTP que envía una página web, pueden bloquear los motores de búsqueda de tu sitio web.
Hay cosas invisibles que son vitales
Seguro que has visto alguna vez Error 404 página no encontrada o HTTP 500 Error de Servidor o sencillamente pantallas en blanco…
Hay miles de formas de cargarse una página web y solamente unas pocas para lograr posicionarse en Google.
Piensa en tu web como si fuera un iceberg, añade un 75% por debajo de lo que ves flotar.
Es vital mantener ese contenido digital, ese 25%, por encima del agua.
Esto será especialmente crítico para webs corporativas y blogs cuyo gestor de contenidos sea WordPress y más aún si son multi-idioma y/o utilizan Woocommerce.
Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar estos elementos, pero también es cierto que las más potentes son de pago (y no son baratas) y además requieren una curva de aprendizaje.
Solamente las amortizas si tu equipo interno o tú mism@ consigues resultados de negocio gracias al tráfico ganado por SEO:
- Cuidado autónom@ que eso es un trabajo dentro de tu trabajo. No es como liquidar el iva, es constante o no es.
- Para el perfil gerente: si no llevas una pyme que facture con solvencia y tenga su propio departamento de marketing (y se tome el tema digital en serio), no vale la pena invertir en licencias para herramientas. Te será más rentable externalizar el SEO y que cargue el profesional con el coste.
De hecho, la única manera de usar con provecho estas herramientas es amortizarlas con un uso intensivo; es decir, que probablemente valga más la pena que contrates servicios SEO profesionales al menos para despegar inicialmente.
Debes tener muy en cuenta también el alojamiento web que sirve tu web al mundo. No debes confundir valor y precio, porque este es uno de esos puntos donde lo barato sale caro.
Cuanto más baja sea la latencia tanto mejor para tus intereses.
5 – Trabajar enlaces externos e internos
Si no sabes muy bien qué es esto de los enlaces externos deberías leer primero sobre los backlinks.
Los enlaces de otros sitios web que apuntan a tu propio sitio web son uno de los factores históricamente más importantes del algoritmo de clasificación de Google (como ya has visto se usa a menudo el anglicismo backlink para mencionar estos enlaces). En el pasado era posible posicionarse en Google con una web patética y contenido basura simplemente obteniendo el mayor número posible de enlaces (por el medio que fuera).
Esos tiempos terminaron y ahora especular con los enlaces resulta ciertamente peligroso por las penalizaciones que te pueden caer desde Google (es decir, desaparecer de sus resultados). Puede hacerse, pero mejor pasarse por cautela que por exceso.
Hoy en día necesitas buenos enlaces desde sitios web, idealmente relacionados con tu actividad principal. Pocos backlinks buenos son mucho mejores que muchos backlinks de baja calidad. Las herramientas de análisis de enlaces y las herramientas de mejora de enlaces que existen en el mercado ayudan a mejorar los enlaces que apuntan a tu sitio web, lo que llamamos perfil de enlaces. De nuevo, la vía más eficiente es invertir en un buen acompañamiento profesional.
Además de los enlaces desde un sitio web externo, también debes controlar los enlaces internos de tu sitio. Si los enlaces internos de tu sitio utilizan las palabras adecuadas, puedes mejorar la clasificación de los contenidos de tu web para esas palabras.
6 – Seguimiento de resultados
Por supuesto deberías hacer un seguimiento de los resultados para saber si tu campaña SEO tiene éxito o no. Compara tus rankings con los rankings de tus competidores para averiguar qué estrategia funciona mejor. Una herramienta como los informes de posicionamiento web resulta imprescindible.
Con las herramientas adecuadas, posicionarse en Google es mucho más factible. No te hacen el trabajo, pero te ahorran mucho tiempo de análisis. Si además recibes el soporte de un consultor SEO freelance podrás disfrutar de manos profesionales conduciendo tu proyecto con precios y flexibilidad que una agencia no puede ofrecer.
Mira cómo va retornando la inversión y mueve el presupuesto de forma inteligente con ayuda de tu asesor SEO.
La paciencia y sostenibilidad dan sus frutos, puesto que hacer SEO es una carrera de fondo.
Lecturas relacionadas:
Otros Artículos en SEO para CEOs
- 19/11/24
Kit Digital para Sociedades Civiles, Sociedades Mercantiles y Comunidades de Bienes
- 26/10/24
3 protagonistas del sector de Sistemas de Protección contra Incendios
- 26/02/24
El blog en la estrategia empresarial
- 10/02/24
Cuándo y por qué una empresa necesita Consultoría SEO
- 29/01/24
CTR SEO
- 27/12/23
Proyectos SEO ¿Tu empresa tiene estilo?