Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - plugin seo
En Artículos, 15/09/2021 - Actualizado: 29/10/2024

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - plugin seo
Categoría: Artículos - Publicado: 15/09/2021 - Actualizado: 29/10/2024

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - plugin seo
Categoría: Artículos - Publicado: 15/09/2021 - Actualizado: 29/10/2024
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - plugin seo

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO

Categoría: Artículos
Publicado: 15/09/2021 - Actualizado: 29/10/2024


¡Poner un plugin SEO a tu WordPress no es suficiente!

En mis años como consultor/implementador SEO he oído muchos tópicos y frases recurrentes, pero desde que el mercado adoptó de forma masiva WordPress CMS como plataforma de publicación web, una de las más trilladas es sin duda esta:

No necesito servicios SEO, ya he instalado un plugin para eso.

Bueno… Si ya sabes de qué va, debes estar sonriendo; al menos mentalmente.
Tanto si eres profesional SEO como si te interesa por motivos propios, sabes a ciencia cierta que
instalar un plugin SEO no es hacer SEO.

Público Objetivo de este post

No puedo describir un perfil de usuario/a que pueda creer que un plugin SEO es la llave maestra del posicionamiento web, pero sin duda esto va dirigido a quien todavía pueda alimentar la ilusión de ahorrarse un dinerillo, instalando un plugin SEO que obre milagros sin pedir nada a cambio.

Para este nutrido grupo de usuarios y usuarias, he preparado esta sencilla prueba empírica de lo que supone realmente instalar un plugin SEO respecto a lo que realmente es hacer SEO.

Si eres Autónoma/o, o si diriges una empresa: necesitas ayuda, porque si pensabas que esto iba a funcionar, puedes tener problemas mucho mayores esperando a un profesional que los corrija.

La Prueba Empírica

  1. Escenario de la prueba: Un WordPress con un plugin SEO instalado.
  2. Plugin SEO: Rank Math SEO Plugin (versión free, aunque de haber sido la Pro sería lo mismo).
  3. Elementos: una captura de una gráfica y 8 palabras (que componen el título de la entrada).
  4. Palabra clave: de nuevo es literalmente el título de la entrada.
  5. Coste: el tiempo de ejecutar la prueba y publicar este post explicándolo.
  6. Resultado:
    • Valoración SEO del plugin: Al conseguir un 60 sobre 100, la relación coste/impacto es muy buena. Incluso podría elevar esta valoración a 80 o 90 sobre 100 usando power words.
    • Efecto SEO real ante el mercado: En el mejor de los casos vas a perder presupuesto de rastreo (crawl budget). En todo caso, esto es un esfuerzo inútil. Así no se compite ni de lejos.

Creando la entrada para la prueba

1 – El título de la entrada es Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos.

Este es todo el texto que le voy a dar al post. A partir de aquí, simplemente se reaprovecha.

Subo la imagen de la captura y la adjunto al post. En la biblioteca de Medios de WordPress le informo los campos de texto alternativo, título, leyenda y descripción, siempre usando el título del post como único contenido.

Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos
Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos

2 – En la siguiente captura se aprecia que la URL del post usa el título también. Ningún misterio:

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math

3 – Ya he dicho que uno de los lugares donde reaprovecho el título es el la leyenda de la imagen, de ahí y solamente de ahí salen las 8 palabras que componen el contenido del post.

Si debo fiarme ciegamente de lo que dice el plugin SEO, podría estar cerca de la satisfacción creyendo que el trabajo está casi hecho. Tal vez alguien añadiría unas líneas de texto más, que de todas formas no sería un cambio significativo.

Lo cierto es que la gente que opina que «no necesita servicios SEO profesionales porque ya tiene un plugin SEO» se equivoca de pleno por una confusión muy habitual y ciertamente comprensible.

Hacer SEO profesional vs Reglas de Valoración SEO

La confusión viene de atribuir erróneamente algún tipo de poderes prodigiosos a estos programas satélite de WordPress. Muchas veces, el marketing de los propios plugins ayuda a confundir.

El plugin SEO es un programa que se acopla al núcleo de WP para dotarlo de nuevas funcionalidades. En este caso es un plugin SEO, pero como seguro que ya sabes, los hay de muchísimos tipos y eso es de hecho una de las claves del crecimiento exponencial de WP.

Todos estos plugins SEO más conocidos y potentes trabajan igual.

  • Automatizan algunos acoples internos de los contenidos para cumplir con las mejores prácticas establecidas. Por ejemplo:
    • Mantener el sitemap XML del sitio, de forma autónoma.
    • Gestionar los metatags de cada documento.
    • Gestionar las URLs de todos los documentos del sitio.
    • Me salto una lista más larga y con pequeñas diferencias entre plugins para llegar al punto central de la cuestión, que provoca y alimenta esta confusión…
    • Guía visual de cumplimiento de básicos de la optimización SEO on-page.

Esta guía visual es una ayuda y un problema, todo depende de ser conscientes de lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

Para que el plugin SEO valore tu trabajo sobre el post, debe aplicar una serie de comprobaciones y reglas. Estas reglas le son encomendadas por los programadores responsables del desarrollo y mantenimiento del plugin, como puedan ser los equipos de Yoast y Rank Math.

¡El plugin no tiene ni idea de SEO! Es tonto como un zapato.

El criterio lo pone una persona que esperamos tenga idea de lo que hace, porque de sus reglas subjetivas depende la valoración que haga el plugin. No voy a criticar ni poner a juicio el conocimiento de estos equipos, plagados de gente más inteligente que yo. ¡Pero sí que hay un punto débil!

El punto débil de todo esto es lo que hace grande a WordPress CMS.
El plugin SEO deberá servir a todos en cualquier caso: café para todos.
Da igual si eres novato, profesional o algo a medio camino.

El plugin, para el caso era Rank Math, ha cumplido con su trabajo perfectamente.
El fallo, si me fio de los datos, es enteramente mío.

Le han dictado que, entre otros aspectos, deben darse una serie de circunstancias como:

  • Que haya al menos una imagen en el documento.
  • Que la palabra clave aparezca en:
    • El atributo de texto alternativo de esta imagen.
    • El título principal de la entrada (H1).
    • El cuerpo del texto, incluyendo subencabezados (H2,…,H6) imagina si añado alguno, ya me pone un diez y medio… Aquí he fallado a propósito para hacer la prueba más evidente.
  • Hay otros muchos parámetros que se pueden atender, sabiendo lo que se hace.
    Pero como decía justo antes, esto se ha hecho lo peor posible dentro de un mínimo suficiente, como para crear un post inútil pero bien valorado por la herramienta.

Supongo que está claro. Que el plugin te diga «verde!» otorgando un 90/100 o más NO TIENE PORQUE SER BUENA SEÑAL. Normalmente, si sabes un poco por dónde vas, ayuda y sería un post aceptable.

Aquí puedo compartir otra de las frases que he tenido que oir alguna vez, de nuevo es el puro reflejo de esta confusión fatal que es creer que con instalar un plugin SEO ya estás haciendo SEO.

Te pago por tener todos los posts en verde.

NO ES CIERTO.
Me pagas por posicionar tus contenidos y alinear toda tu web hacia una serie de objetivos SEO, no por llenar tu backend de semaforitos verdes.

Por eso he creado este post. Mejor que mil palabras. Mira si tengo razón, que ha bastado con 8 palabras y una imagen para lograr un 60/100.

RECUERDA

Los plugins SEO son una ayuda, un soporte para automatizar algunos aspectos SEO a nivel detalle. Unos son críticos, otros son «por si acaso» cosas que jamás deberían ocurrir.

El plugin SEO no sustituye a la experiencia ni al conocimiento de un consultor o un especialista SEO.

Tu SEO Manager no tiene que mantener dependencias y atender a todos los casos.

Tu SEO Manager se ocupa de tu sitio web, para tu negocio. Si el plugin dice «rojo» pero tu experto SEO de referencia dice «no pasa nada», deberías confiar en él/ella.
Vaya que todos nos podemos equivocar, pero debería ser algo excepcional o tocaría cambiar de servicio.

No he escrito este post para criticar a los plugins SEO, solamente para dejar claro su papel y sus límites a la hora de hacer SEO para competir en tu sector.
Incluso recomiendo Rank Math Pro para empresas y free para nichos de poca exigencia o para casos de entrada al mundo online, como los casos de inicios a la Digitalización mediante el Kit Digital.


¡Poner un plugin SEO a tu WordPress no es suficiente!

En mis años como consultor/implementador SEO he oído muchos tópicos y frases recurrentes, pero desde que el mercado adoptó de forma masiva WordPress CMS como plataforma de publicación web, una de las más trilladas es sin duda esta:

No necesito servicios SEO, ya he instalado un plugin para eso.

Bueno… Si ya sabes de qué va, debes estar sonriendo; al menos mentalmente.
Tanto si eres profesional SEO como si te interesa por motivos propios, sabes a ciencia cierta que
instalar un plugin SEO no es hacer SEO.

Público Objetivo de este post

No puedo describir un perfil de usuario/a que pueda creer que un plugin SEO es la llave maestra del posicionamiento web, pero sin duda esto va dirigido a quien todavía pueda alimentar la ilusión de ahorrarse un dinerillo, instalando un plugin SEO que obre milagros sin pedir nada a cambio.

Para este nutrido grupo de usuarios y usuarias, he preparado esta sencilla prueba empírica de lo que supone realmente instalar un plugin SEO respecto a lo que realmente es hacer SEO.

Si eres Autónoma/o, o si diriges una empresa: necesitas ayuda, porque si pensabas que esto iba a funcionar, puedes tener problemas mucho mayores esperando a un profesional que los corrija.

La Prueba Empírica

  1. Escenario de la prueba: Un WordPress con un plugin SEO instalado.
  2. Plugin SEO: Rank Math SEO Plugin (versión free, aunque de haber sido la Pro sería lo mismo).
  3. Elementos: una captura de una gráfica y 8 palabras (que componen el título de la entrada).
  4. Palabra clave: de nuevo es literalmente el título de la entrada.
  5. Coste: el tiempo de ejecutar la prueba y publicar este post explicándolo.
  6. Resultado:
    • Valoración SEO del plugin: Al conseguir un 60 sobre 100, la relación coste/impacto es muy buena. Incluso podría elevar esta valoración a 80 o 90 sobre 100 usando power words.
    • Efecto SEO real ante el mercado: En el mejor de los casos vas a perder presupuesto de rastreo (crawl budget). En todo caso, esto es un esfuerzo inútil. Así no se compite ni de lejos.

Creando la entrada para la prueba

1 – El título de la entrada es Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos.

Este es todo el texto que le voy a dar al post. A partir de aquí, simplemente se reaprovecha.

Subo la imagen de la captura y la adjunto al post. En la biblioteca de Medios de WordPress le informo los campos de texto alternativo, título, leyenda y descripción, siempre usando el título del post como único contenido.

Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos
Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos

2 – En la siguiente captura se aprecia que la URL del post usa el título también. Ningún misterio:

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math

3 – Ya he dicho que uno de los lugares donde reaprovecho el título es el la leyenda de la imagen, de ahí y solamente de ahí salen las 8 palabras que componen el contenido del post.

Si debo fiarme ciegamente de lo que dice el plugin SEO, podría estar cerca de la satisfacción creyendo que el trabajo está casi hecho. Tal vez alguien añadiría unas líneas de texto más, que de todas formas no sería un cambio significativo.

Lo cierto es que la gente que opina que «no necesita servicios SEO profesionales porque ya tiene un plugin SEO» se equivoca de pleno por una confusión muy habitual y ciertamente comprensible.

Hacer SEO profesional vs Reglas de Valoración SEO

La confusión viene de atribuir erróneamente algún tipo de poderes prodigiosos a estos programas satélite de WordPress. Muchas veces, el marketing de los propios plugins ayuda a confundir.

El plugin SEO es un programa que se acopla al núcleo de WP para dotarlo de nuevas funcionalidades. En este caso es un plugin SEO, pero como seguro que ya sabes, los hay de muchísimos tipos y eso es de hecho una de las claves del crecimiento exponencial de WP.

Todos estos plugins SEO más conocidos y potentes trabajan igual.

  • Automatizan algunos acoples internos de los contenidos para cumplir con las mejores prácticas establecidas. Por ejemplo:
    • Mantener el sitemap XML del sitio, de forma autónoma.
    • Gestionar los metatags de cada documento.
    • Gestionar las URLs de todos los documentos del sitio.
    • Me salto una lista más larga y con pequeñas diferencias entre plugins para llegar al punto central de la cuestión, que provoca y alimenta esta confusión…
    • Guía visual de cumplimiento de básicos de la optimización SEO on-page.

Esta guía visual es una ayuda y un problema, todo depende de ser conscientes de lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

Para que el plugin SEO valore tu trabajo sobre el post, debe aplicar una serie de comprobaciones y reglas. Estas reglas le son encomendadas por los programadores responsables del desarrollo y mantenimiento del plugin, como puedan ser los equipos de Yoast y Rank Math.

¡El plugin no tiene ni idea de SEO! Es tonto como un zapato.

El criterio lo pone una persona que esperamos tenga idea de lo que hace, porque de sus reglas subjetivas depende la valoración que haga el plugin. No voy a criticar ni poner a juicio el conocimiento de estos equipos, plagados de gente más inteligente que yo. ¡Pero sí que hay un punto débil!

El punto débil de todo esto es lo que hace grande a WordPress CMS.
El plugin SEO deberá servir a todos en cualquier caso: café para todos.
Da igual si eres novato, profesional o algo a medio camino.

El plugin, para el caso era Rank Math, ha cumplido con su trabajo perfectamente.
El fallo, si me fio de los datos, es enteramente mío.

Le han dictado que, entre otros aspectos, deben darse una serie de circunstancias como:

  • Que haya al menos una imagen en el documento.
  • Que la palabra clave aparezca en:
    • El atributo de texto alternativo de esta imagen.
    • El título principal de la entrada (H1).
    • El cuerpo del texto, incluyendo subencabezados (H2,…,H6) imagina si añado alguno, ya me pone un diez y medio… Aquí he fallado a propósito para hacer la prueba más evidente.
  • Hay otros muchos parámetros que se pueden atender, sabiendo lo que se hace.
    Pero como decía justo antes, esto se ha hecho lo peor posible dentro de un mínimo suficiente, como para crear un post inútil pero bien valorado por la herramienta.

Supongo que está claro. Que el plugin te diga «verde!» otorgando un 90/100 o más NO TIENE PORQUE SER BUENA SEÑAL. Normalmente, si sabes un poco por dónde vas, ayuda y sería un post aceptable.

Aquí puedo compartir otra de las frases que he tenido que oir alguna vez, de nuevo es el puro reflejo de esta confusión fatal que es creer que con instalar un plugin SEO ya estás haciendo SEO.

Te pago por tener todos los posts en verde.

NO ES CIERTO.
Me pagas por posicionar tus contenidos y alinear toda tu web hacia una serie de objetivos SEO, no por llenar tu backend de semaforitos verdes.

Por eso he creado este post. Mejor que mil palabras. Mira si tengo razón, que ha bastado con 8 palabras y una imagen para lograr un 60/100.

RECUERDA

Los plugins SEO son una ayuda, un soporte para automatizar algunos aspectos SEO a nivel detalle. Unos son críticos, otros son «por si acaso» cosas que jamás deberían ocurrir.

El plugin SEO no sustituye a la experiencia ni al conocimiento de un consultor o un especialista SEO.

Tu SEO Manager no tiene que mantener dependencias y atender a todos los casos.

Tu SEO Manager se ocupa de tu sitio web, para tu negocio. Si el plugin dice «rojo» pero tu experto SEO de referencia dice «no pasa nada», deberías confiar en él/ella.
Vaya que todos nos podemos equivocar, pero debería ser algo excepcional o tocaría cambiar de servicio.

No he escrito este post para criticar a los plugins SEO, solamente para dejar claro su papel y sus límites a la hora de hacer SEO para competir en tu sector.
Incluso recomiendo Rank Math Pro para empresas y free para nichos de poca exigencia o para casos de entrada al mundo online, como los casos de inicios a la Digitalización mediante el Kit Digital.


¡Poner un plugin SEO a tu WordPress no es suficiente!

En mis años como consultor/implementador SEO he oído muchos tópicos y frases recurrentes, pero desde que el mercado adoptó de forma masiva WordPress CMS como plataforma de publicación web, una de las más trilladas es sin duda esta:

No necesito servicios SEO, ya he instalado un plugin para eso.

Bueno… Si ya sabes de qué va, debes estar sonriendo; al menos mentalmente.
Tanto si eres profesional SEO como si te interesa por motivos propios, sabes a ciencia cierta que
instalar un plugin SEO no es hacer SEO.

Público Objetivo de este post

No puedo describir un perfil de usuario/a que pueda creer que un plugin SEO es la llave maestra del posicionamiento web, pero sin duda esto va dirigido a quien todavía pueda alimentar la ilusión de ahorrarse un dinerillo, instalando un plugin SEO que obre milagros sin pedir nada a cambio.

Para este nutrido grupo de usuarios y usuarias, he preparado esta sencilla prueba empírica de lo que supone realmente instalar un plugin SEO respecto a lo que realmente es hacer SEO.

Si eres Autónoma/o, o si diriges una empresa: necesitas ayuda, porque si pensabas que esto iba a funcionar, puedes tener problemas mucho mayores esperando a un profesional que los corrija.

La Prueba Empírica

  1. Escenario de la prueba: Un WordPress con un plugin SEO instalado.
  2. Plugin SEO: Rank Math SEO Plugin (versión free, aunque de haber sido la Pro sería lo mismo).
  3. Elementos: una captura de una gráfica y 8 palabras (que componen el título de la entrada).
  4. Palabra clave: de nuevo es literalmente el título de la entrada.
  5. Coste: el tiempo de ejecutar la prueba y publicar este post explicándolo.
  6. Resultado:
    • Valoración SEO del plugin: Al conseguir un 60 sobre 100, la relación coste/impacto es muy buena. Incluso podría elevar esta valoración a 80 o 90 sobre 100 usando power words.
    • Efecto SEO real ante el mercado: En el mejor de los casos vas a perder presupuesto de rastreo (crawl budget). En todo caso, esto es un esfuerzo inútil. Así no se compite ni de lejos.

Creando la entrada para la prueba

1 – El título de la entrada es Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos.

Este es todo el texto que le voy a dar al post. A partir de aquí, simplemente se reaprovecha.

Subo la imagen de la captura y la adjunto al post. En la biblioteca de Medios de WordPress le informo los campos de texto alternativo, título, leyenda y descripción, siempre usando el título del post como único contenido.

Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos
Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos

2 – En la siguiente captura se aprecia que la URL del post usa el título también. Ningún misterio:

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math

3 – Ya he dicho que uno de los lugares donde reaprovecho el título es el la leyenda de la imagen, de ahí y solamente de ahí salen las 8 palabras que componen el contenido del post.

Si debo fiarme ciegamente de lo que dice el plugin SEO, podría estar cerca de la satisfacción creyendo que el trabajo está casi hecho. Tal vez alguien añadiría unas líneas de texto más, que de todas formas no sería un cambio significativo.

Lo cierto es que la gente que opina que «no necesita servicios SEO profesionales porque ya tiene un plugin SEO» se equivoca de pleno por una confusión muy habitual y ciertamente comprensible.

Hacer SEO profesional vs Reglas de Valoración SEO

La confusión viene de atribuir erróneamente algún tipo de poderes prodigiosos a estos programas satélite de WordPress. Muchas veces, el marketing de los propios plugins ayuda a confundir.

El plugin SEO es un programa que se acopla al núcleo de WP para dotarlo de nuevas funcionalidades. En este caso es un plugin SEO, pero como seguro que ya sabes, los hay de muchísimos tipos y eso es de hecho una de las claves del crecimiento exponencial de WP.

Todos estos plugins SEO más conocidos y potentes trabajan igual.

  • Automatizan algunos acoples internos de los contenidos para cumplir con las mejores prácticas establecidas. Por ejemplo:
    • Mantener el sitemap XML del sitio, de forma autónoma.
    • Gestionar los metatags de cada documento.
    • Gestionar las URLs de todos los documentos del sitio.
    • Me salto una lista más larga y con pequeñas diferencias entre plugins para llegar al punto central de la cuestión, que provoca y alimenta esta confusión…
    • Guía visual de cumplimiento de básicos de la optimización SEO on-page.

Esta guía visual es una ayuda y un problema, todo depende de ser conscientes de lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

Para que el plugin SEO valore tu trabajo sobre el post, debe aplicar una serie de comprobaciones y reglas. Estas reglas le son encomendadas por los programadores responsables del desarrollo y mantenimiento del plugin, como puedan ser los equipos de Yoast y Rank Math.

¡El plugin no tiene ni idea de SEO! Es tonto como un zapato.

El criterio lo pone una persona que esperamos tenga idea de lo que hace, porque de sus reglas subjetivas depende la valoración que haga el plugin. No voy a criticar ni poner a juicio el conocimiento de estos equipos, plagados de gente más inteligente que yo. ¡Pero sí que hay un punto débil!

El punto débil de todo esto es lo que hace grande a WordPress CMS.
El plugin SEO deberá servir a todos en cualquier caso: café para todos.
Da igual si eres novato, profesional o algo a medio camino.

El plugin, para el caso era Rank Math, ha cumplido con su trabajo perfectamente.
El fallo, si me fio de los datos, es enteramente mío.

Le han dictado que, entre otros aspectos, deben darse una serie de circunstancias como:

  • Que haya al menos una imagen en el documento.
  • Que la palabra clave aparezca en:
    • El atributo de texto alternativo de esta imagen.
    • El título principal de la entrada (H1).
    • El cuerpo del texto, incluyendo subencabezados (H2,…,H6) imagina si añado alguno, ya me pone un diez y medio… Aquí he fallado a propósito para hacer la prueba más evidente.
  • Hay otros muchos parámetros que se pueden atender, sabiendo lo que se hace.
    Pero como decía justo antes, esto se ha hecho lo peor posible dentro de un mínimo suficiente, como para crear un post inútil pero bien valorado por la herramienta.

Supongo que está claro. Que el plugin te diga «verde!» otorgando un 90/100 o más NO TIENE PORQUE SER BUENA SEÑAL. Normalmente, si sabes un poco por dónde vas, ayuda y sería un post aceptable.

Aquí puedo compartir otra de las frases que he tenido que oir alguna vez, de nuevo es el puro reflejo de esta confusión fatal que es creer que con instalar un plugin SEO ya estás haciendo SEO.

Te pago por tener todos los posts en verde.

NO ES CIERTO.
Me pagas por posicionar tus contenidos y alinear toda tu web hacia una serie de objetivos SEO, no por llenar tu backend de semaforitos verdes.

Por eso he creado este post. Mejor que mil palabras. Mira si tengo razón, que ha bastado con 8 palabras y una imagen para lograr un 60/100.

RECUERDA

Los plugins SEO son una ayuda, un soporte para automatizar algunos aspectos SEO a nivel detalle. Unos son críticos, otros son «por si acaso» cosas que jamás deberían ocurrir.

El plugin SEO no sustituye a la experiencia ni al conocimiento de un consultor o un especialista SEO.

Tu SEO Manager no tiene que mantener dependencias y atender a todos los casos.

Tu SEO Manager se ocupa de tu sitio web, para tu negocio. Si el plugin dice «rojo» pero tu experto SEO de referencia dice «no pasa nada», deberías confiar en él/ella.
Vaya que todos nos podemos equivocar, pero debería ser algo excepcional o tocaría cambiar de servicio.

No he escrito este post para criticar a los plugins SEO, solamente para dejar claro su papel y sus límites a la hora de hacer SEO para competir en tu sector.
Incluso recomiendo Rank Math Pro para empresas y free para nichos de poca exigencia o para casos de entrada al mundo online, como los casos de inicios a la Digitalización mediante el Kit Digital.


¡Poner un plugin SEO a tu WordPress no es suficiente!

En mis años como consultor/implementador SEO he oído muchos tópicos y frases recurrentes, pero desde que el mercado adoptó de forma masiva WordPress CMS como plataforma de publicación web, una de las más trilladas es sin duda esta:

No necesito servicios SEO, ya he instalado un plugin para eso.

Bueno… Si ya sabes de qué va, debes estar sonriendo; al menos mentalmente.
Tanto si eres profesional SEO como si te interesa por motivos propios, sabes a ciencia cierta que
instalar un plugin SEO no es hacer SEO.

Público Objetivo de este post

No puedo describir un perfil de usuario/a que pueda creer que un plugin SEO es la llave maestra del posicionamiento web, pero sin duda esto va dirigido a quien todavía pueda alimentar la ilusión de ahorrarse un dinerillo, instalando un plugin SEO que obre milagros sin pedir nada a cambio.

Para este nutrido grupo de usuarios y usuarias, he preparado esta sencilla prueba empírica de lo que supone realmente instalar un plugin SEO respecto a lo que realmente es hacer SEO.

Si eres Autónoma/o, o si diriges una empresa: necesitas ayuda, porque si pensabas que esto iba a funcionar, puedes tener problemas mucho mayores esperando a un profesional que los corrija.

La Prueba Empírica

  1. Escenario de la prueba: Un WordPress con un plugin SEO instalado.
  2. Plugin SEO: Rank Math SEO Plugin (versión free, aunque de haber sido la Pro sería lo mismo).
  3. Elementos: una captura de una gráfica y 8 palabras (que componen el título de la entrada).
  4. Palabra clave: de nuevo es literalmente el título de la entrada.
  5. Coste: el tiempo de ejecutar la prueba y publicar este post explicándolo.
  6. Resultado:
    • Valoración SEO del plugin: Al conseguir un 60 sobre 100, la relación coste/impacto es muy buena. Incluso podría elevar esta valoración a 80 o 90 sobre 100 usando power words.
    • Efecto SEO real ante el mercado: En el mejor de los casos vas a perder presupuesto de rastreo (crawl budget). En todo caso, esto es un esfuerzo inútil. Así no se compite ni de lejos.

Creando la entrada para la prueba

1 – El título de la entrada es Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos.

Este es todo el texto que le voy a dar al post. A partir de aquí, simplemente se reaprovecha.

Subo la imagen de la captura y la adjunto al post. En la biblioteca de Medios de WordPress le informo los campos de texto alternativo, título, leyenda y descripción, siempre usando el título del post como único contenido.

Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos
Cambios algoritmo Google: qué son y cómo afrontarlos

2 – En la siguiente captura se aprecia que la URL del post usa el título también. Ningún misterio:

Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO - Rank Math
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO – Rank Math

3 – Ya he dicho que uno de los lugares donde reaprovecho el título es el la leyenda de la imagen, de ahí y solamente de ahí salen las 8 palabras que componen el contenido del post.

Si debo fiarme ciegamente de lo que dice el plugin SEO, podría estar cerca de la satisfacción creyendo que el trabajo está casi hecho. Tal vez alguien añadiría unas líneas de texto más, que de todas formas no sería un cambio significativo.

Lo cierto es que la gente que opina que «no necesita servicios SEO profesionales porque ya tiene un plugin SEO» se equivoca de pleno por una confusión muy habitual y ciertamente comprensible.

Hacer SEO profesional vs Reglas de Valoración SEO

La confusión viene de atribuir erróneamente algún tipo de poderes prodigiosos a estos programas satélite de WordPress. Muchas veces, el marketing de los propios plugins ayuda a confundir.

El plugin SEO es un programa que se acopla al núcleo de WP para dotarlo de nuevas funcionalidades. En este caso es un plugin SEO, pero como seguro que ya sabes, los hay de muchísimos tipos y eso es de hecho una de las claves del crecimiento exponencial de WP.

Todos estos plugins SEO más conocidos y potentes trabajan igual.

  • Automatizan algunos acoples internos de los contenidos para cumplir con las mejores prácticas establecidas. Por ejemplo:
    • Mantener el sitemap XML del sitio, de forma autónoma.
    • Gestionar los metatags de cada documento.
    • Gestionar las URLs de todos los documentos del sitio.
    • Me salto una lista más larga y con pequeñas diferencias entre plugins para llegar al punto central de la cuestión, que provoca y alimenta esta confusión…
    • Guía visual de cumplimiento de básicos de la optimización SEO on-page.

Esta guía visual es una ayuda y un problema, todo depende de ser conscientes de lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

Para que el plugin SEO valore tu trabajo sobre el post, debe aplicar una serie de comprobaciones y reglas. Estas reglas le son encomendadas por los programadores responsables del desarrollo y mantenimiento del plugin, como puedan ser los equipos de Yoast y Rank Math.

¡El plugin no tiene ni idea de SEO! Es tonto como un zapato.

El criterio lo pone una persona que esperamos tenga idea de lo que hace, porque de sus reglas subjetivas depende la valoración que haga el plugin. No voy a criticar ni poner a juicio el conocimiento de estos equipos, plagados de gente más inteligente que yo. ¡Pero sí que hay un punto débil!

El punto débil de todo esto es lo que hace grande a WordPress CMS.
El plugin SEO deberá servir a todos en cualquier caso: café para todos.
Da igual si eres novato, profesional o algo a medio camino.

El plugin, para el caso era Rank Math, ha cumplido con su trabajo perfectamente.
El fallo, si me fio de los datos, es enteramente mío.

Le han dictado que, entre otros aspectos, deben darse una serie de circunstancias como:

  • Que haya al menos una imagen en el documento.
  • Que la palabra clave aparezca en:
    • El atributo de texto alternativo de esta imagen.
    • El título principal de la entrada (H1).
    • El cuerpo del texto, incluyendo subencabezados (H2,…,H6) imagina si añado alguno, ya me pone un diez y medio… Aquí he fallado a propósito para hacer la prueba más evidente.
  • Hay otros muchos parámetros que se pueden atender, sabiendo lo que se hace.
    Pero como decía justo antes, esto se ha hecho lo peor posible dentro de un mínimo suficiente, como para crear un post inútil pero bien valorado por la herramienta.

Supongo que está claro. Que el plugin te diga «verde!» otorgando un 90/100 o más NO TIENE PORQUE SER BUENA SEÑAL. Normalmente, si sabes un poco por dónde vas, ayuda y sería un post aceptable.

Aquí puedo compartir otra de las frases que he tenido que oir alguna vez, de nuevo es el puro reflejo de esta confusión fatal que es creer que con instalar un plugin SEO ya estás haciendo SEO.

Te pago por tener todos los posts en verde.

NO ES CIERTO.
Me pagas por posicionar tus contenidos y alinear toda tu web hacia una serie de objetivos SEO, no por llenar tu backend de semaforitos verdes.

Por eso he creado este post. Mejor que mil palabras. Mira si tengo razón, que ha bastado con 8 palabras y una imagen para lograr un 60/100.

RECUERDA

Los plugins SEO son una ayuda, un soporte para automatizar algunos aspectos SEO a nivel detalle. Unos son críticos, otros son «por si acaso» cosas que jamás deberían ocurrir.

El plugin SEO no sustituye a la experiencia ni al conocimiento de un consultor o un especialista SEO.

Tu SEO Manager no tiene que mantener dependencias y atender a todos los casos.

Tu SEO Manager se ocupa de tu sitio web, para tu negocio. Si el plugin dice «rojo» pero tu experto SEO de referencia dice «no pasa nada», deberías confiar en él/ella.
Vaya que todos nos podemos equivocar, pero debería ser algo excepcional o tocaría cambiar de servicio.

No he escrito este post para criticar a los plugins SEO, solamente para dejar claro su papel y sus límites a la hora de hacer SEO para competir en tu sector.
Incluso recomiendo Rank Math Pro para empresas y free para nichos de poca exigencia o para casos de entrada al mundo online, como los casos de inicios a la Digitalización mediante el Kit Digital.