Una de las grandes dudas a la hora de crear contenido con objetivos SEO se centra en dos aspectos íntimamente relacionados:
- La cantidad de veces que se menciona una palabra clave en un mismo documento.
- La extensión ideal de dicho documento.
Esta duda tan habitual se manifiesta generalmente en preguntas como:
- ¿Cuál es el número de palabras clave recomendadas en un artículo?
- ¿Cuántas veces debo repetir la palabra clave en un artículo?
- ¿Cuántas palabras debe tener un artículo?
1 – El concepto de la Densidad de Palabra Clave
Imagina que tienes un pastel de chocolate. La «densidad de palabra clave» sería como la cantidad de trozos de chocolate que hay en el pastel. Si el pastel tiene muchos trozos de chocolate, la densidad de chocolate es alta. Si tiene pocos trozos de chocolate, la densidad es baja.
En el contexto del SEO (optimización para motores de búsqueda), la densidad de palabra clave se refiere a la frecuencia con la que una palabra clave específica aparece en un texto en relación con el total de palabras del texto.
Por ejemplo, si tienes un artículo sobre «cuidado de mascotas» y la palabra «mascotas» aparece 10 veces en un texto de 100 palabras, la densidad de la palabra clave «mascotas» sería del 10%.
Es importante encontrar un equilibrio
Exceso de densidad
Si la densidad de palabras clave es demasiado alta, el texto puede parecer poco natural y repetitivo, lo que no es bueno ni para los lectores ni para los motores de búsqueda.
Este exceso puede provocar problemas SEO de diverso grado de gravedad y posibilidad/facilidad de reparación, como por ejemplo:
- Penalizaciones algorítmicas desde subsistemas de Google Search.
- Pérdida de posiciones por consideración de thin content (contenido superficial, sospechoso de ser producido solamente para posicionar).
- Caída de CTR por ofrecer snippets poco útiles o que no generen confianza/curiosidad.
- En general, pierdes tráfico y con ello posibilidades de negocio.
Carencia de densidad
Si es demasiado baja, el motor de búsqueda puede no entender bien de qué trata el texto.
Esta falta de profundidad provoca típicamente un solo tipo de problema SEO: que los motores de búsqueda ignoren totalmente tu contenido y con ello, jamás llegues ni cerca de competir.
- Falta de relevancia. El contenido no permite extraer información útil o determinada.
- Aún con cierta calidad, el contenido puede ser percibido como texto de relleno. Esto resulta más reciente y en parte se atribuye al uso general de contenido generado por IA.
- No llegar al público objetivo, o no resultar eficaz aún llegando a los ojos adecuados.
Resumido en términos sencillos: la densidad de palabra clave es como la cantidad de trozos de chocolate en un pastel. Debe ser suficiente para que se note, pero no tanto como para que sea lo único que se note.
Igual que un maestro pastelero, un experto SEO te ayudará a convertir suficiente en excelente, es lo que hace destacar un documento, ya sea una página, un artículo, un blogpost, producto o lo que sea.
Para posicionar tus contenidos, necesitas dominar el arte de la densidad de palabras clave, entre otras habilidades. O bien acudir a la búsqueda para encontrar servicios SEO para mi empresa.
2 – La extensión ideal de un documento
De la misma forma que no hay un documento tipo para toda necesidad, no existe una extensión universal que sirva para todos los casos. Sin embargo, resulta útil seguir unos patrones básicos que aseguren unas condiciones básicas mínimas para poder comenzar a pensar en competir.
Estas son algunas formas documentales habituales entre los contenidos web, y algunas recomendaciones de extensión aplicables a cada uno:
Artículos de Autoridad
Artículos profesionales o de naturaleza técnica. Serían los grandes campeones para un tema concreto, posiblemente MUY concreto.
Lo que los hace campeones en su tema no es la extensión, sino la coherencia que muestre el autor a la hora de explicar el tema. Para explicar bien un tema, el autor necesitará:
- Estructurar su explicación, usando secciones y posiblemente varios niveles de subsecciones.
- En determinados campos técnicos y científicos, se exige una formalidad documental sine-qua-non.
Ya se puede intuir que este tipo de contenidos de Autoridad resultará complejo y por necesidad, extenso.
Es muy razonable recomendar un mínimo de 2000-3000 palabras de extensión.
El máximo queda en manos del caso (que puede tener límites formales), la plataforma de publicación y el público objetivo.
Una táctica para ofrecer una información relacionada muy extensa, podría ser dividir el documento en partes más pequeñas, para ofrecerlas en una secuencia lógica y estructurada que permita consultarlos uno tras otro o incluso saltar a voluntad entre ellos.
Artículos de Posicionamiento por contenidos
Engloba todo tipo de artículo, blogpost o entrada que tiene por objetivo posicionar por la palabra clave concreta, que resultará protagonista gracias a una densidad de palabra clave suficiente y adecuada.
Su naturaleza es mucho más flexible que los contenidos de Autoridad, pero no por eso quedan exentos de poder demostrar la Autoridad del autor o la empresa emisora del contenido.
Aún siendo contenido de una hipotética empresa de ingeniería o tecnología, pueden «relajarse» un poco.
Si su público objetivo es el consumidor final o un público intermedio, que no tiene porqué entender los detalles técnicos, para este tipo de artículos primarios (como los llamo en mi metodología de SEO sostenible Growth By Method) recomendaría una extensión de no menos de 1800 palabras, con un máximo no muy lejano. Este máximo, por supuesto, es a criterio de cada cual y su circunstancia.
Siguiendo esta escala, tendríamos artículos secundarios, terciarios y así hasta lo que dé de sí esta estructura piramidal. En el entorno SEO profesional también se conoce esta estructura como silos.
Para artículos secundarios: mínimo 900-1200 palabras.
Para terciarios: mínimo 500-750 palabras, por lógica los límites de extensión máxima deberían evitar solaparse mucho con el hermano inmediatamente mayor. Esto no lo señalo como un factor SEO, sinó como un factor que nos ayude a mantener el foco en el contenido concreto que estamos haciendo.
Los plugins SEO para WordPress suelen indicar un mínimo de 300-400 palabras en cualquier caso.
En mi opinión, tendría que ser un documento muy bien hecho y muy relevante para llegar lejos con tan poco contenido. Siempre recordando que son una ayuda, no un sustituto.