El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que puede englobar otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda, dentro del amplio y ambiguo canal conocido como Inbound Marketing.
En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web. Del conocimiento de las características específicas que dictan estas variables y la aplicación de estrategias y tácticas concretas sobre los sitios webs cliente surgen nuevas áreas de especialización SEO, disciplinas especializadas dentro del ancho arco de esta área de trabajo.
Si bien ya se conocen como disciplinas «tradicionales» ejemplos como las Búsquedas locales (SEO Local), el valor continuado de un profesional SEO se nutre de estar al corriente de las novedades y tendencias.
La transferencia de conocimiento SEO del experto al cliente suele darse en la forma de consultoría externalizada: será recomendable que la empresa cliente sea capaz de retener al menos parte de este know-how.
Una de las mayores novedades proviene de lo que se denomina SEO basado en Entidades (Entity SEO), enmarcado en la denominada Web Semántica.
/