Un localizador de recursos uniforme o URL —siglas en inglés de uniform resource locator— es un identificador de recursos uniforme (URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo. Están formados por una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que designa recursos en una red, como Internet.
Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web.
Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente. Las URIs tienen un papel vital en la Web Semántica y con ello, imprescindibles para implementar SEO de Entidades (Entity SEO).
Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal -en lugar de uniform– resource locator (localizador universal de recursos).
Esta se debe a que en 1990 era así, pero al unirse las normas «Functional Recommendations for Internet Resource Locators» [RFC1736] y «Functional Requirements for Uniform Resource Names» [RFC1737] pasó a denominarse Identificador Uniforme de Recursos [RFC 2396].
Sin embargo, la U en URL siempre ha significado «uniforme».
El URL es una cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet.
Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.
Ejemplo: la URL de esta página que estás leyendo es https://www.seomanager.es/conceptos/url/
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información (típicamente un servidor), el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna información sobre dicho factor que se emplea para el trabajo.
Podemos entender que una URI = URL + URN